Armonía entre fe y razón

De la mano del profesor de Historia Medieval de la Universidad Complutense, Pablo Martín Prieto, se realiza en este trabajo una buena síntesis del pensamiento y de la cultural medieval, clave para descubrir el esfuerzo que se realizó durante siglos para armonizar fe y razón.

En el arranque, no podía faltar el sustrato del que necesariamente hay que partir; los Padres y pensadores cristianos de la antigüedad: Tertuliano representa la referencia fundamental en el ámbito occidental de la utilización de la cultura romana para expresar los dogmas de la fe cristiana , aún conociendo sus límites. Pero también: “Especialmente en el ámbito de la cristiandad oriental, en rico contacto con la tradición del pensamiento helénico, los grandes padres de la Iglesia autorizarán y estimularán la utilización del tesoro de la cultura antigua en la construcción de la ciltura cristiana” (p.37).

Inmediatamente el Prof Martín Prieto añade: “Para Agustín, la verdad es el concepto central al que hace continua referencia, el fin que guía su vida y su pensamient. La desconfianza de los platónicos hacia el mundo físico les llevaba a postular una conepción idealista, intelectualista, de la verdad. Agustín cree encontrarla en el camino de la interioridad, su gran contribución al desarrollo del pensamiento cristiano. En la introspección, en el camino del autoconocimiento, halla el hombre la verdad, que vive en su interior” (p.43).

Y concluye magistralmente: “Esta aspiración a comprender la fe resume lo esencial de la actitud positiva y de colaboración que Agustín patrocinaba entre los saberes religiosos y profanos, y debido a su enorme autoridad doctrinal, subyacerá en el desarrollo ulterior de la cultura cristiana, facilitando una opción abierta a la integración de la filosofía y de las disciplinas profanas en la gran construcción del pensamiento medieval de Occidente” (p.44).

Tras la caida del Imperio Romano son obligadas las referencias al pensamiento y las obras de Boecio, Casiodoro, Gregorio Magno, San Benito, San Leandro y San Isidoro. San Bonifacio, renacimiento carolingio, Alcuino de York, San Benito de Aniano, y Juan Escoto Erígena, que el Profesor Martí Prieto realiza con altura. Así se llega al siglo XI, que es el siglo de Cluny (p.120).

Desde San Anselmo de Canterbury (1033-1109), el Prof. Martín Prieto irá desgranando los pasos y autores más importantes de la larga marcha de la escolástica que llegará hasta nuestros días, con las Universidades, las Escuelas teológicas y las disputas entre los grandes Maestros.

Los autores tratados magistralmente son: Pedro Abelardo, San Bernardo de Claraval, La escuela de San Victor, La escuela de Chartres, La escuela de Notre-Dame de París, Juan de Salisbury, Alejandro de Hales, San Buenaventura, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, Raimundo Lulio, Duns Escoto, Guillermo de Ockham y el Maestro  Eckhart.

En resumen, una obra que proporcionará una visión de conjunto de ese periodo tan denostado en la cultura occidental pero que tan clave resulta en el equilibrio entre fe y razón.

 

José Carlos Martín de la Hoz

 

Pablo Martín Prieto, La cultura en el occidente medieval. Una síntesis histórica,  ed. La Ergástula, Madrid 2013, 266 pp.