Presentamos la edición en castellano de las teorías y críticas vertidas por el pensador y jurista alemán Carl Schmitt (1888-1985), en los años treinta del siglo XX sobre la Iglesia Católica y sobre el papel que debería jugar la Santa Sede en el concierto mundial, mientras el nazismo estaba desplegando todo su poder y su autoritarismo ideológico en Alemania y en la Italia de Mussolini avanzaba imparablemente hacia el estado fascista.
Son interesantes las críticas y teorías vertidas para clarificar y engrandecer todavía más, la importante condena realizada por el papa Pío XI del nazismo y el comunismo, que fue ocultada en la Alemania nazi y ni siquiera citada por el jurista alemán que estaba tan ciegamente introducido en el régimen nacional socialista, que se había olvidado de su religión católica en la que había sido educado y que le exigía renunciar al odio a los judíos, al antisemitismo y a la dictadura militar e ideológica que destruía la dignidad de la persona humana.
Es interesante lo que afirmaba sobre Schmitt el Prof. Campderrich de la Universidad de Barcelona, en la introducción a la edición crítica del texto: “Schmitt optó por colaborar activamente con el nuevo régimen desde los inicios de éste. Más aún, se esforzó por conquistar posiciones de poder dentro de la jerarquía del mismo no solo para ver satisfecha su ambición personal sino también por convicción ideológica como lo prueban multitud de artículos aprobatorios de la nueva legislación autoritaria y su participación en la elaboración de las leyes” (p. XVI).
Incluso, cuando Schmitt cayó en desgracia dentro del régimen nazi, por las peleas internas dentro del sistema y, por tanto, cuando se produjo su inevitable postergación, “justificaba la posición de la Alemania nazi en el continente europeo adquirida mediante el recurso a la fuerza militar en esos años” (p. XIX).
De hecho, nos recordará: “Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Schmitt fue expulsado de la Universidad alemana y condenado a un completo ostracismo del mundo académico intelectual por su colaboración con el régimen y su negativa a retractarse de ésta durante el proceso de desnazificación” (p. XIX).
La obra titulada “Catolicismo romano y forma política” fue publicada por primera vez en 1923. En esa obra proclamaba Schmitt la importante autoridad de la Iglesia Romana, vista de modo exclusivamente humano, y le pide que se acerque al fascismo de Mussolini para combatir al liberalismo y al comunismo (XXIX).
Enseguida se refiere a la infalibilidad pontificia y lo pone de modelo de seguimiento del líder y de la autoridad civil que debe gobernar la sociedad de modo análogo a como lo hace el papa. Es decir, está intentando aplicar la unidad de la fe y el sentido de misión del evangelio en una ideología como el fascismo, que tanto errores y catástrofes produjo (XXXI).
José Carlos Martín de la Hoz
Carl Schmitt, Catolicismo romano y forma política, estudio preliminar Ramón Campderrich, ediciones Tecnos, Madrid 2018, LVIII+68 pp.