En la enorme producción humanística de nuestro tiempo y en la etapa globalizada del mundo del pensamiento contemporáneo, resulta muy difícil conocerse y conocer quiénes son los autores de verdadero peso y, por tanto, valorar las ideas que se van abriendo camino e imponiendo en la actualidad.
Verdaderamente, hacen falta, más que nunca, maestros del pensamiento y de la cultura que alumbren el camino con sus ideas maduradas y que redacten manuales, artículos y monografías para desarrollar a fondo su pensamiento y hacer avanzar las ciencias del espíritu humano.
Asimismo, es necesario que dichos maestros alienten a sus discípulos para volar alto, ahondar en las líneas del maestro o abrir nuevos caminos en la investigación, en la divulgación y en la apertura a nuevas ascensiones del alma y del conocimiento de los problemas y soluciones del hombre y de la sociedad de nuestro tiempo.
Finalmente, resulta de un gran interés el señalar lecturas de buenos libros, apuntar nombres de autores y títulos sugerentes, pues no es momento de perder el tiempo ni de perderse en los mares de una infinita bibliografía insustancial y primeriza. Más aun, ahora que abundan las autoediciones en internet, editoriales efímeras que no hacen el primer filtro para enviar a un libro a la papelera hasta que madure y cual ave fénix pueda rebrotar de sus raíces.
En todas estas cosas pensaba cuando leía el prólogo a la obra que ahora reseñamos del profesor de filosofía Rafael Alvira Domínguez que fue tantos años catedrático en la Universidad de Navarra y ahora desarrolla una amplia tarea de investigador, conferenciante y escritor en Madrid y en el mundo entero. En pocas líneas, el profesor Alvira resume el libro cuando nos recuerda el maestro a Millán Puelles y al autor de este libro y nos señala la relación entre escepticismo y relativismo: “una pura razón teórica, como es evidente, no puede declarar su universal relatividad sin contradecirse. Por ello, la defensa de tal posición solo puede intentarse desde la antropología” (12).
Enseguida, Alvira, abordará las claves del libro que tenemos entre manos, redactado por el profesor Carlos Ignacio Massini-Correas: “Parte de la Filosofía del derecho, pero sabe perfectamente que lo específico de cada realidad -en este caso, qué es lo característico del Derecho- solo puede captarse de modo pleno al contemplarlo en el contexto de la totalidad en la que está integrada, que aquí incluye necesariamente la política y la ética” (12).
En efecto, el profesor argentino nos recordará que “la realista es la ética del sentido común” (161), dotada de una fuerte referencia a la realidad (163). Asimismo, se detendrá a mostrar los intentos constructivistas y relativistas a lo largo de la historia y en la actualidad, para concluir en la necesidad de recuperar una sólida base metafísica con la que escribir la antropología y asentar las bases ética de nuestro tiempo (166).
José Carlos Martín de la Hoz
Carlos Massini-Correas, Alternativas a la ética contemporánea. Constructivismo y realismo ético”, ediciones Rialp, Madrid 2029, 214 pp.