Derecho y teología

 

La cultura que subyace a los diversos ángulos y puntos de mira con los que pueden abordarse los problemas jurídicos e históricos, aparecen de modo sutil en la historiografía y resultan de capital importancia, pues son de una gran interés para poder realizar un análisis profundo de la historia de las ideas.

Recientemente, hemos tenido esta profunda impresión con el tratado, recientemente publicado en Alianza Editorial, acerca de la historia del derecho europeo, en el que como indica el subtítulo del libro, versa desde la aparición del derecho romano hasta nuestros días.

Hay que añadir inmediatamente y antes de presentar el problema, que la obra a la que nos vamos a referir es muy digna, trabajada y completa, y está firmada  por la profesora de la Universidad de Harvard Tamar Herzog, quien ha redactado un magnífico y digno trabajo sobre el derecho Romano.

La cuestión que deseamos subrayar es muy interesante cara al V Centenario de las tesis luteranas de Wittenberg en 1517. En efecto, cuando la autora llega al siglo XVI y aborda la ruptura Luterana de la unidad de la fe y, junto  con él, afronta la atomización de la religión en Europa, enseguida surge la pregunta por el derecho canónico.

Parte de la tragedia de la ruptura de la unidad eclesial, es la ruptura de la obediencia a Roma, con ello acaece la desaparición en la práctica del Derecho Canónico en la mayoría de los territorios donde triunfa la Reforma. La explicación es tan sencilla como que Lutero entrega la Iglesia visible al poder civil y queda sólo para las autoridades eclesiásticas la Iglesia invisible.

Tras Lutero, los ministros serán elegidos por la comunidad y pagados por el Estado para el bien común. La Iglesia Luterana suspende la acción del derecho canónico y fundirá el derecho canónico en civil, como había preconizado Ockham a quien sigue Lutero en estos terrenos (170).

Aunque la autora no diga nada, hay que recordar que, mientras tanto, la unidad de derecho y de la teología producirá frutos en la Escuela de Salamanca del siglo XVI, con autores de la talla de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto que encontrarán en el derecho renovado del ius gentium, de la dignidad de la persona humana y del sentido del dominio, las claves tanto para la moral económica, como para los justos títulos de la presencia en América, como de los tratado de moral económica, prestamos y contratos. Además, surgirán figuras como Diego de Covarrubias, Martin de Azpilcueta y Juan de Medina, que continuarán  el derecho de hace 2.500 años hasta nuestros días.

José Carlos Martín de la Hoz

Tamar Herzog, Una breve historia del derecho europeo. Los últimos 2500 años, ed. Alianza editorial, Madrid 2019, 373 pp.