Dentro del extenso catálogo de publicaciones y, sobre todo, de ediciones críticas de los grandes filósofos y, por tanto, de las obras más influentes en el pensamiento a lo largo de la historia mejores obras que lleva publicando pacientemente ediciones Tecnos desde hace muchos años, deseamos detenernos ahora, aunque sea brevemente, en un libro poco conocido del filósofo inglés Thomas Hobbes.
Se trata de una importante obra, pues, aunque que versa sobre un supuesto diálogo entre un jurista y un filósofo, en el fon se trata de situar el giro metodológico que lleva a cabo Hobbes en el ámbito del derecho y de alguna manera esta obra viene a ser una verdadera parábola de la propia existencia y de la vida intelectual de Hobbes.
En primer lugar, hemos de recordar que Thomas Hobbes constituye con su Leviatan y su trabajo sobre la vida del ciudadano (ambas publicadas por Tecnos en edición preparada por Enrique Tierno Galván) la pieza clave para llevar la revolución cartesiana y científica al campo del derecho y de la constitución del Estado.
Inmediatamente, antes de continuar presentando esta obra de Hobbes y de descender a su contenido concreto, hemos de alabar el trabajo del profesor Miguel Ángel Rodilla de la Universidad de Salamanca, quien ha realizado un magnífico estudio introductorio sobre la vida y la obra de Hobbes y, por supuesto, sobre los criterios que ha seguido para su trabajo como editor, y, en cierto modo, interprete verdaderamente autorizado del filósofo inglés, pues para realizar la edición crítica de uno de los trabajos menos conocidos de Thomas Hobbes, ha vuelto a re-estudiar toda la vida y toda la extensa obra del filósofo que nos ocupa.
El diálogo entre un filósofo y un jurista da pie al profesor salmantino para escribir una de las mejores síntesis acerca del concepto de ley natural y naturaleza en Hobbes, conceptos que a la postre van a convertirse en claves para entender el Leviatan (la obra cumbre de Hobbes) y, en consecuencia, la deriva de la filosofía del derecho y del propio derecho positivo desde entonces hasta la actualidad.
La primera precisión del profesor Rodilla es hacernos ver cómo Hobbes manipula y tergiversa los términos normales y metafísicos para deformarlos, vaciarlos de sentido y convertirlos en piedras miliares del nuevo edificio.
En efecto, podemos afirmar, que Hobbes continúa hablando con términos y palabras como las de la escolástica nominalista que maneja, pero ha tergiversado esa escolástica errática y ha despreciado la renovada teología y derecho de la Escuela de Salamanca del siglo XVI.
Decimos lo mismo, pero decimos cosas absolutamente diversas: “echando mano de instrumentos terminológicos y conceptuales de la tradición, elaboró una teoría que avanza decididamente de espaldas a ella” (9).
José Carlos Martín de la Hoz,
Thomas Hobbes, Diálogo entre un filósofo y un jurista y escritos autobiográficos, edición crítica e introducción de Miguel Ángel Rodilla, ediciones Tecnos, Madrid 2013, 57+190 pp.