Varlam Shalámov nace en Vologda en 1907, a unos 500 kilómetros de Moscú. Desde 1929 a 1932, cumple condena a trabajos forzados en Krasnovisherk, al norte de los Urales, pero, cuando recobre la libertad, no le durará mucho, porque, durante las grandes purgas estalinistas de 1937, es arrestado de nuevo y condenado a cinco años de trabajos forzados en Kolymá, la llamada "tierra de la muerte blanca", donde se podía llegar a temperaturas de 50º bajo cero en invierno, mientras se extraía hierro y oro. Pero, en 1943, en vez de ser liberado, será condenado a otros diez años en Kolymá, por haber elogiado a Ivan Bunin, escritor exiliado, que había recibido el Premio Nobel de Literatura en 1933, y era considerado enemigo de la revolución soviética.

Era difícil salir con vida de Kolymá y Shalámov lo consigue, a pesar de que estaba ya muy grave, gracias al doctor Pantyujov, que logra para él un trabajo en el hospital del campo de concentración. Es liberado en 1951, pero hasta después de la muerte de Stalin no se le permite volver a Moscú. Además, parte de su familia lo abandona. Entre 1954 y 1973, escribe los Relatos de Kolymá, una de las grandes obras de la literatura rusa del siglo pasado. El texto sale clandestinamente a Europa y la primera edición en ruso es la de Londres de 1978. Actualmente, la editorial Minúscula los está publicando por primera vez completos en castellano, en seis volúmenes Las secuelas de los años de Kolymá se notan en los últimos años de la vida de Shalámov, que muere en un asilo para escritores en 1982.

Cuando ya había sido rehabilitado, en cierta ocasión, una periodista preguntó a Varlam Shalámov qué habría que hacer para evitar que a otros les sucediera lo que le pasó a él. La respuesta del escritor fue precisa y lacónica: "que la gente cumpla los diez mandamientos".

He recordado esta trágica historia mientras leía el excelente libro de Juan Luis Lorda titulado así –Los diez mandamientos­–, recién publicado por ediciones Rialp. Con un lenguaje preciso y claro, describe brevemente cada uno de los mandamientos y nos ofrece un modelo universal de conducta para madurar como personas, para contribuir al bien común y para acercarnos la felicidad que todos anhelamos. Un libro breve, sugerente e ilusionante, que merece la pena leer y recomendar, lo mismo que los extraordinarios Relatos de Kolymá.

 

Luis Ramoneda

Juan Luis Lorda Iñarra. Los diez mandamientos.. Ediciones Rialp,S.A. 2015. 170 ps.