Son muchos los libros que se publican y en ocasiones algunos pasan desapercibidos. Vale la pena avisar del encuentra de esas pequeñas joyas, para compartir el hallazgo y facilitarlo a los demás. Es el caso de “El poder del perdón”.
Jennifer Benson, escribe con naturalidad y gran sencillez un conmovedor tratado sobre el perdón y el desarrollo de la capacidad de perdonar. Un tema que afecta a cada ser humano, pues pedir perdón es la manera más hermosa de amar.
El libro se desarrolla con una sólida base escriturística y con referencias constantes a los grandes autores de espiritualidad pero, sobre todo, sus páginas están salpicadas de anécdotas tomadas de la vida real, que hacen creíble el mensaje del libro.
Este pequeño tratado comienza por colocar en el centro de la vida la alabanza a dios: “A fuerza de perseverar en encontrar ‘al Señor cerca’, de ejercitarme en alegrarme sinceramente, hoy soy testigo de que esta práctica ha sido siempre portadora de luz y de vida. Mi agradecimiento al Señor por esta pedagogía tan preciosa es infinito” (p.27). Precisamente por la alabanza a Dios se llega a la confianza y a la ternura (p.32). Y, añade la autora: “Nuestra alegría, pues, procede de la íntima certeza de que disponemos de un salvador” (p.34).
Inmediatamente, surge la consideración de la misericordia. “Dios creador infinito, conoce las limitaciones de sus criaturas finitas” (p.40). Por eso, seguidamente, a autora añade la imagen de Jesús llama a tu puerta: “si se la observa atentamente, se advierte que la puerta no tiene manilla por fuera. Sólo puede abrirla quien está dentro (…). De igual modo, soy yo quien decide abrirse al perdón y dejar que el perdón entre en mí” (p.43).
La autora dedicará la última parte de su trabajo a cuestiones prácticas: “Sin duda, le debo a mi origen estadounidense el ser pragmática y curiosa. Por eso me gusta experimentar mi fe de modo concreto en el día a día” (p.87). Así añadirá los ejemplos de la vida: estoy enfado con Dios, con mi amiga, perdono pero no olvido, perdonarse a uno mismo, etc.
El resumen lo realiza la autora con las últimas líneas de su trabajo, un autentico programa de vida: “Cada mañana, al levantarme, rezo y perdono de antemano todo lo que me pueda molestar, contrariar o herir durante la jornada” (p.157)
José Carlos Martín de la Hoz
Jennifer Benson, El poder del perdón, ed. Sígueme, Salamanca 2012, 157 pp.