Uno de los temas trasversales que recorre la historia del pensamiento desde el pensador nominalista Guillermo de Ockham hasta nuestros días, ha sido el llamado proceso de secularización. Evidentemente, han sucedido desde el siglo XIV hasta nuestros días, tantos siglos en ese largo camino que podrían citarse muchos pensadores y, sobre todo, muchos acontecimientos que habrían avivado y otros también, que habrían dilatado ese largo proceso de transformación.
Resaltemos desde el primer momento de la presentación del libro que deseamos realizar, el ángulo en el que se mueve el profesor Santiago Martínez Sáez de la Universidad Panamericana de México: "el secularismo reclama no ya una autonomía de lo humano sino una radical independencia de Dios. El secularismo es un ateísmo puro y simple. En consecuencia, inaceptable" (26).
En esa línea, el trabajo que ahora presentamos, desea ser una sencilla y asequible presentación de las causas y grandes hitos de la secularización, buscando tanto con su esquema, como con la metodología aplicada, clarificar las cuestiones, aportar definiciones y valorar los conceptos con toda brevedad. De este modo, una vez asentada la definición, desarrollo, causas y el glosario, la discusión sobre la materia podría continuar o ponerse en marcha, pues ya estarían bien asentados las bases para el diálogo (75-144).
Asimismo, no todo debería considerarse negativo en ese proceso llamado de secularización, pues aunque sería errático considerar el mundo sin Dios, también hay que valorar positivamente la justa autonomía de los campos de la vida secular respecto de la vida religiosa: "Una verdadera civilización es aquella donde Dios y los hombres tienen, cada quien, su casa" (74).
De todas formas, para la claridad del lector, debe reconocerse que el libro está escrito desde el peso de veinte siglos de teología de la creación, de muchos logros en la sana armonía de fe y razón y del sano espíritu de la creatura agradecida al creador que se esfuerza en vivir en unidad de vida y en deseo de conocer las leyes que Dios ha puesto al crear al mundo (42).
Evidentemente, en esta síntesis de la historia de la secularización se demuestra la falsedad de las premisas de la filosofía inmanentista y, en general, de los idealismos que al abandonar la metafísica han conducido al bloqueo y la parálisis de la filosofía o al relativismo estéril (46).
La misión del libro es realizar los planteamientos, aportar los datos y las bases: "lo que nuestro mundo enfermo requiere hoy es un «suplemento de alma» para elevarlo y superar esta «civilización afrodisiaca» que nos enerva y corrompe (Bergson). Si queremos salvar nuestra civilización y sus mejores valores, la secularización –como vamos a ver- no es el camino" (15).
José Carlos Martín de la Hoz
Santiago Martínez Sáez, El proceso de secularización, ed. Rialp, Madrid 2018, 144 pp.