Explicaba recientemente Mons. Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, en una breve carta pastoral sobre el valor y la importancia de la libertad, dirigida a los fieles de la Prelatura y a todas aquellas personas que deseen leerla, pues está publicada en internet y por tanto al alcance de cualquiera que desee ilustrarse, algo muy sencillo, pero que tendemos a olvidar con suma facilidad, y es que sin libertad no podemos agradar a Dios.
Es necesario propiciar la sana maduración de las personas, enseñar a pensar a la juventud y favorecer la formación de las personas, para que conociendo a Dios y la dignidad de la persona humana, sean plenamente libres en su actuar, porque así crecerán y darán gloria a Dios y colaborarán en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Hay pues que dar a conocer buenos libros que sean ilustrativos de la libertad y lleven al pensamiento verdadero. Efectivamente, el libro que deseamos reseñar seguidamente, versa sobre el valor y la importancia de la libertad humana e intelectual, y está escrito por el filósofo ruso-inglés, Isaiah Berlin (1909-1997), que además provenía de Riga, entonces la tercera ciudad de la Rusia de los zares, después de Moscú y San Petesburgo, y de una familia judía.
De hecho, Berlin, por méritos propios, en 1934, logró ser el primer profesor de origen judío en conseguir una plaza en propiedad en el College All Souls de Oxford y tercero en toda la famosa Universidad de Oxford.
Precisamente, Isaiah Berlin se ha ido convirtiendo en estos últimos años en una de las figuras más importantes del pensamiento inglés de la segunda mitad del siglo XX, en defensa de la libertad, con una larga y fecunda dedicación a la filosofía de la cultura y a la historia de las ideas.
Nuestro autor dedicó los primeros pasos de la vida académica al estudio de la propia casa; la filosofía de Oxford, recopilando las biografías intelectuales de los autores que en ese momento influían más en aquel campus: Bertrand Russell, G.E. Moore, Wittgenstein... (14).
Enseguida, tuvo que enfrascarse en la investigación y en el estudio de la vida y la obra de Karl Marx, que le llevó más de cuatro años y que finalmente pudo publicar en 1938 con un sonoro triunfo y con una marca personal desde entonces, pues se convirtió en un adalid de la libertad frente al avance imparable del materialismo histórico en toda Europa y tantos lugares del mundo.
Necesitamos, por tanto un repaso de las cuestiones de fondo acerca de la libertad, y más de la mano de un filósofo inglés dotado de esa ironía tan característica y precisamente de la mano de Berlin quien, como hemos señalado, comenzó su investigación con un largo trabajo sobre el pensamiento de Karl Marx.
El título del trabajo que ahora presentamos, uno de los más característicos de su pensamiento, está redactado en 1958, es el de “dos conceptos de libertad”. Vale la pena señalar inmediatamente que Berlin busca distinguir entre la libertad liberal y la falsa libertad encarnada en el bloque soviético. Por tanto es “sobre todo la reivindicación de un liberalismo escéptico y pluralista” (19).
José Carlos Martín de la Hoz
Isaiah Berlin, Dos conceptos de libertad, Alianza editorial, Madrid 2014, 199 pp.