Entresijos de la guerra civil española

 

En los últimos años hay cada vez más un creciente interés por descubrir y publicar los archivos personales de los protagonistas de la Segunda República y, por tanto, de sus avatares a lo largo de la guerra civil española (1936-1939) e incluso del exilio, dependiendo del resultado final.

La familia Urquijo era muy importante en la Segunda República por sus intereses en dos campos capitales: la industria y el mundo de la gran banca. También algo en el campo y en la minería, pero esencialmente en su capacidad de trabajo, sus contactos en el extranjero y en el crédito.

Precisamente, en la medida en que aumentan los historiadores partidarios de la tercera vía o la explicación de la guerra civil como una hartura de los militares españoles decididos a regresar al orden constitucional e impedir que gobernaran la nación las huelgas de los sindicatos o que triunfase la decidida acción de determinados socialistas que deseaban el hundimiento de los republicanos de izquierda para gobernar ellos e imponer una revolución socialista entre el anarquismo y las derechas republicanas o de la CEDA (Julia, 148-150).

Precisamente en estos días el ilustre catedrático de historia contemporánea y especialista en Azaña, el profesor Santos Juliá, en su trabajo “demasiados Retrocesos” (2019) volvía al error del socialista Largo Caballero y a la oportunidad perdida de haber entrado en el gobierno en abril del 36 con visión de estado y haberle quitado la razón a los militares que solo veían una única salida: continuar el trabajo incompleto de Primo de Rivera (Juliá, 153).

Hay que reconocer Juliá regresa a una visión negativa y partidista de la España del período, pero también hay que reconocer que la detallada descripción de la España de los primeros meses de la guerra es cruelmente exacta (Juliá:174, 183).

El escritor Pedro Carvajal Urquijo toma la pluma para hilvanar los recuerdos de unos y otros de la familia Urquijo desde sus casas de Madrid, de Llodio y de Torrelodones donde se encontraban a comienzos de julio de 1936, en aquel terrible veraneo que dividió familias y repartió suerte muy variada (47 y ss.).

A continuación, el autor irá señalando, con muchos detalles, los pormenores de la vida de cada uno de los componentes de la familia Urquijo, explicando cómo algunos perecieron y otros salvaron la vida milagrosamente, después de haber padecido penalidades sin límites. Desde luego, impresiona la vida de aquellos nobles, hombres de fe, que lo perdieron todo, pero sus creencias y su categoría humana, les llevó a superar con dignidad y ejemplaridad momentos de una gran dureza.

José Carlos Martín de la Hoz

Pedro Carvajal Urquijo, Los Urquijo en la guerra civil. Del esplendor a la tragedia, ediciones del Viento, La Coruña 2012, 436 pp.

Santos Juliá, Demasiados retrocesos. España 1898-2018, ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona 2019, 378 pp.