Hay muchas maneras de enfocar la vida y el estudio y la comprensión de los hechos corrientes de cada jornada, del día a día, una podría ser la psicología, otro la sociología, la antropología o la teología, pues cada uno representa gruesos e importantes ojos desde los que poder entender las cuestiones.
Son, a la vez, muchos los diferentes ángulos de visión que se pueden tener, pues la verdad es muy rica y difícil de abarcar, es decir, dentro de cada una de esas diferentes maneras de juzgar los acontecimientos de cada día puede haber disparidad, pues las cosas se pueden ver desde el subjetivo punto de mira o desde una raíz más profunda del problema. Como decía Newman, en aguas poco profundas todo está muy claro.
En cualquier caso, hay que reconocer que uno de los ángulos más interesantes que pueden servirnos para entender la realidad con mayor objetividad y profundidad es el enfoque histórico; pues los hechos históricos no suceden de un día para otro, de ahí que requieran estudiar despacio las cosas, las personas, los hechos.
A la vez, es cierto que los hombres y nuestras vidas no están plenamente sujetas a ningún determinismo, como demuestra la historia al descubrir la importancia y la realidad de la libertad en la vida personal y en la vida de los pueblos.
La última obra que ha publicado el famoso historiador Fernando García de Cortázar, catedrático emérito de historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y autor prolífico de obras de conjunto sobre historia de España, tiene como objetivo el ensayo histórico.
En efecto, el autor ha realizado un complejo trabajo de análisis, recopilación y puesta al día de artículos breves, de prensa o producto de breves conferencias, intervenciones en mesas redondas, presentaciones de prensa, provenientes muchos de ellos de diversos medios de comunicación, tanto por escrito como orales, que estaban dispersos y difíciles de localizar en diversos lugares.
Son muy importantes, como buen historiador los análisis realizados sobre los nacionalismos en España (122), así como los análisis recientes que se han elaborado sobre la leyenda negra de la Iglesia y de España (232). A la vez recuerda la importancia de realizar los análisis profundos para no quedarse en la superficie; por ejemplo, la Teología de la Liberación reduciría pobremente la inmensa misión redentora del Dios hecho hombre (319). Así, en general, reflejarán muy bien estos artículos la inmensa y enérgica raíz cristiana de la cultura española (177).
José Carlos Martín de la Hoz
Fernando García de Cortázar. Católicos en tiempos de confusión, ediciones Encuentro, Madrid 2018, 348 pp.