Franco y la biopolítica

El autor, profesor de la Universidad de Murcia, realiza un estudio sociológico de la dictadura franquista siguiendo las pautas y la metodología de Foucault, a modo de caja de herramientas, buscando lo que él denomina la bipolítica franquista.

El trabajo se articula en dos grandes períodos, la victoria en la guerra civil del General Franco y el asentimiento del régimen autoritario, con una fuerte carga represiva, de 1939 hasta 1959 y, después, el tardo franquismo, es decir, de 1959 a 1975.

El autor basa su análisis, en primer lugar, en los datos económicos y, después, en una amalgama de asuntos que van desde la legislación laboral, el mundo sindical, la beneficiencia, la seguridad social, la educación y leyes de educación, cultura y medios de comunicación hasta, sorprendentemente, el modo de ejercer la psiquiatría.

En la primera parte, subraya que el nacional sindicalismo se componía de: sometimiento a Franco, catolicismo, nacionalismo, ideología social y tradicionalismo. Es decir, una amalgama (p. 45), que se inspiraba en el fascismo, pero que defendía un Corporativismo unido a una Acción sindicalista (p. 49).

De este modo, resalta la política económica autárquica y proteccionista (p. 53), el intervencionismo y el consiguiente mercado negro (p. 59). Habla favorablemente del INI (desde 1941) y del incipiente desarrollo industrial, pero sin despegue (p.67). Fiel a los objetivos del libro, se extenderá en revisar los fundamentos y desarrollo el sindicalismo vertical (pp. 69-84).

El capítulo tercero es interesante, pero muy técnico y frio, en él estudiará el adoctrinamiento y control social (p. 155). Lógicamente pondrá su atención sobre el Frente nacional de juventudes. Finalmente tratará del cine, radio y prensa,dedicándole mucha atención al NO-DO.

Seguidamente, subrayará la “manipulación de la mujer” hasta convertirla en madre, esposa y enfermera. Para ello revisará los estatutos de la sección femenina de Falange y su función “ideológica” (pp. 172 y ss). Desde ese ángulo se detendrá en las escuelas y primera enseñanza. La La conclusión del período sería: "En una red de interdependencia y relaciones mutuas, todos estos dispositivos disciplinares y reguladores fueron esculpiendo una serie de actitudes y comportamientos" (p. 205).

La Segunda parte, resalta el Milagro económico de Espalña de los años sesenta, con una larga explicación muy favorable a las medidas de liberalización y del desarrollo y reacción de los mercados, el crecimiento (pp. 213 y ss). Lo hace sin ninguna mención al Opus Dei y si a sus protagonistas e ideas; Ullastres, Navarro Rubio, etc. El autor aclara que el desarrollo se debió al turismo, la industria y la mejora en el sector agrícola y al desarrollo sindical (p.328)

Seguidamente, estudiará el mundo de la cultura, cine, radio, prensa y televisión (272 y ss.). Es en la parte educativa cuando afirma que Villar Palasi era del Opus Dei (p.297), y le culpa del fracaso de la formación de la juventud así como la huida social “del Opus Dei y tecno pragmatismo”, sin mayores aclaraciones y citando las tesis del Prof. Mayordomo (p. 293).

Finalmente vuelve al debate sobre el fascismo de franquismo, para decantarse por el autoritarismo, pero copiando los métodos fascistas (310).

 

José Carlos Martín de la Hoz

 

Salvador Cayuela Sanchez, Por la grandeza de la patria. La bipolítica en la España de Franco, ed. Fondo de cultura económica, Madrid 2014, 351 pp.