El prof. Joan María Thomás dedica este trabajo a la pugna entre falangistas y carlistas durante los años 1939-1942. Es decir durante el primer franquismo. La obra está muy documentada y rastrea todas las posibles fuentes de información sobre los llamados hechos de Begoña.
La conclusión a la que llega el autor es que "Franco nunca llegó a ser un líder fascista propiamente dicho ni el partido fascista, la Falange, Las Falanges –FET y de las JONS, después llamada Movimiento Nacional- tuvieron nunca el poder total en sus manos" (18)
También es interesante el rápido estudio historiográfico, casi a vuelo de pájaro, sobre los diversos trabajos publicados acerca de las disputas dentro del régimen a lo largo del final del siglo XX y comienzos del XXI.
La conclusión de esos trabajos, nos dirá Thomás, es que la conflictividad interna dentro del franquismo estuvo siempre presente: "Con seguridad el lector de cierta edad recuerde la aparición de sectores 'ultras' que cuestionaban una supuesta política para ellos 'blandengue', de los últimos gobiernos de Franco; unos sectores, por otra parte, bien brutales, capaces de matar manifestantes en las calles. También de sectores que hacían pintadas reivindicando un rey 'Javier' en paredes de la Universidad o las vías públicas. O la rabia no contenida que los 'ultras' manifestaban con eslóganes como 'Tarancón al paredón' y otros ante la Iglesia, una parte de cuya jerarquía comenzaba a desmarcarse del régimen. (…). Y seguramente las tensiones entre los hombres del Movimiento y del Opus Dei en los años sesenta. Y de cómo el caso Matesa fue aireado desde los primeros para debilitar a los segundos"(18). Pero esto último que sería tan matizable, nos dice el autor que es otro libro que escribirá.
José Carlos Martín de la Hoz
Joan Maria Thomás, Franquistas contra Franquistas. Luchas por el poder en la cúpula del régimen de Franco, ed. Debate, Barcelona 2016, 318 pp.