La colección “escolar y mayo” ofrece una interesante colección de trabajos acerca de los grandes pensadores de la historia con una buena enmarcación histórica, del pensamiento, vida y obra de cada uno de ellos, que facilitará el acceso a la bibliografía más actualizada y colmará lagunas en nuestra historiografía.
En esta ocasión, el Prof. León Florido, aborda la figura del teólogo, filósofo y pensador político Guillermo de Ockham (1285-1324), padre de la tercera vía; la nominalista, entre la tomista de Santo Tomás de Aquino y la escotista del beato Duns Scoto.
La descripción de la llamada vía moderna, sus logros y deficiencias, ocupará gran parte de este trabajo.
Mérito del autor ha sido resumir la cuestión del nominalismo, siempre compleja y debatida. Quizás se podría heber desarrollado más su influencia de fondo en Lutero y en el protestantismo posterior, pero esto hubiera sido otro trabajo.
Por lo demás, son muchas las luces de este trabajo acerca del nacimiento de la universidades y de la teología escolástica así como el papel que desarrollaron las grandes órdenes mendicantes; franciscanos y dominicos, en el auge de la Teología y en general en el impulso de la investigación en esos centros del saber.
Por otra parte, no podía faltar una aportación a la destrucción de la teocracia pontifical, que tantos males acarreó a la Iglesia durante siglos y a los enconados enfrentamientos con el poder civil desde los tiempos de Avignon y las disputas del Papa Bonifacio VIII con el rey de Francia. Como es conocido, Ockham se puso de parte del emperador pero sus precisiones acerca de los límites del poder eclesiástico, a la postre, resultaron beneficiosas para salvaguardar la verdadera naturaleza espiritual del Papado y, por tanto, de la Iglesia.
No podían faltar tampoco en esta obra las referencias al problema de la pobreza en los albores de la orden franciscana, hasta llegar al equilibrio espiritual tan importante, pues la misión encargada por Dios a San Francisco sigue viva y vivificante en la Iglesia. La explicación de la intervención de Ockham en ella es matizable y los fallos de interpretación se deben más al complejo estudio de la Historia de la espiritualidad que a falta de buena voluntad del autor.
En suma un trabajo interesante que vale la pensa ser leido con atención.
José Carlos Martín de la Hoz,
Francisco León Florido, Guillermo de Ockham. Filósofo en un tiempo de crisis, ed. Esclar y mayo editores, Madrod 2014, 248 pp.
014, 248 pp.