Historia de la incredulidad

 

El periodista, notario y escritor Xavier Roca-Ferrer, ha realizado como es habitual en él, un esfuerzo bastante considerable para llegar a término una investigación y una síntesis acerca de la filosofía de la religión a lo largo de la historia del pensamiento y la cultura occidental hasta nuestros días.

Seguramente para darle un enfoque novedoso, ha intentado fijarse en las mujeres ateas a lo largo de la historia, aún a riesgo, como ha terminado por sucederle, de encontrar muy pocos datos y de poco interés.

El trabajo está bien redactado y se desarrolla con cierta agilidad, aunque adolece de seriedad científica y es deudor de los lugares comunes ya fabricados y extendidos por los tratados clásicos de Voltaire o de Gibbon, por lo que el resultado final se parece a un centón de información sin demasiado valor.

El autor cae de un modo repetitivo en el tópico de acusar a la Iglesia de misógina, machista, rígida y voluntarista, para terminar por alabar al inconformista, ateo o agnóstico como paradigma de honradez y serenidad (45).

En definitiva, el autor alaba y propone como modelo al buen ateo y al hombre irreligioso y librepensador desde la Ilustración (18), con grandes elogios y cierta nostalgia de un tiempo pasado en el que era, al parecer, prestigioso ser ateo o agnóstico y atreverse a manifestarlo (26).

Estamos ante un ensayo que asume todos los lugares comunes sin criticarlos, ni documentarse. A veces, resulta sonrojante, como hablar de escolástica con el neoplatonismo, despreciarlo llamándolo secta, a pesar de reconocer su importancia (62-66). Mejor no leer las páginas dedicadas a Descartes y de ese período (181-188).

Es interesante, aunque erróneo, intentar buscar datos de mujeres ateas mediante la identificación entre vida inmoral, amoral y ateísmo (146-167), en vez de reconocer sencillamente, que no hay datos para afirmar la aparición de ese fenómeno a una escala significativa antes de los Salones de París durante la ilustración (218-235).

El libro posee el interés de dar a conocer nombres y vidas de escritoras que han pasado desapercibidas quizás por el machismo o quizás por falta de interés objetivo. Asunto del que tiene que el lector concluir por sí mismo,  pues el autor parece buscar desesperadamente ejemplos de librepensadoras en más de la mitad del libro.

La cuestión que queda planteada desde el comienzo y no resuelta, es si el papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia, desde los orígenes hasta nuestros días, en la transmisión en la fe es real o fruto de un lugar común trasmitido de unos a otros (21).

José Carlos Martín de la Hoz

Xavier Roca-Ferrer, Historia del ateísmo femenino en Occidente. Las mujeres y la libertad de pensamiento, de la Antigua Grecia a Hollywood, ediciones Arpa, Barcelona 2018, 505 pp.