Historia monumental

 

La obra dirigida por el catedrático y Académico José Antonio Escudero sobre la Historia de la Iglesia en España, bien podría entrar en la categoría de una historia monumental por su tamaño y por la envergadura del proyecto que ha realizado. La obra sustentada por la Fundación Rafael del Pino, ha sido redactada por muchos de los autores de mayor prestigio entre las generaciones antiguas y nuevas de historiografía española.

Como nos dice su director el catedrático Jose Antonio Escudero, en la introducción, se trata de una verdadera Historia de la Iglesia en España, de una completa actualización y puesta al día de la obra colectiva dirigida por Garcia Villoslada en la BAC en los años setenta y que ha marcado en cuarenta años la investigación y la docencia en nuestro país.

La obra que ahora presentamos equilibra las tres dimensiones, la histórica, la jurídica y la teológica, de ahí que esta Historia de la Iglesia albergue historiadores, canonistas y juristas y teólogos, pues solo así se puede superar las historias eclesiásticas que hoy día han quedado trasnochadas y las visiones parciales de nuestra historia.

Es interesante subrayar que se aclara en ella y se aportan nuevos datos de las tres cuestiones que conforman nuestros orígenes cristianos: la Virgen del pilar, la evangelización paulina y el sepulcro del Apóstol Santiago (75-86).

Es nota común de este trabajo la brevedad, seriedad y actualidad bibliográfica, como se puede observar, por  ejemplo, en el tratamiento de la cuestión del celibato sacerdotal en el Concilio de Elvira del 326 (138-140).

Así mismo, son enriquecedoras las páginas dedicadas al  Islam en España, desde la recepción de ls obras y apreciaciones de  San Juan Damasceno y su particular modo de afrontar la religión de Mahoma como la última de las herejías cristianas (259), como la cuestión de los mártires de Córdoba en tiempos de San Eulogio (285 y ss).

El tratamiento de la Inquisición, la expulsión de los judíos y moriscos, se solventa con los mejores autores de la materia quienes, después d muchas obras de investigación, han realizado para este trabajo una buena síntesis de sus investigaciones.

Por contraste hay que reconocer que resulta escasa la aportación de este libro sobre la importancia  de la Escuela de Salamanca tanto al Concilio de Trento como a la renovación de la Teología en el siglo XVI (546).

Muy interesante el espacio y la buena síntesis de la historia de la Iglesia en  América (589). Asimismo hay que resaltar el espléndido tratamiento del regalismo y, en general, de la Ilustración española, donde en estos años se ha avanzado enormemente en el conocimiento de la cuestión.

Finalmente hay que alabar el buen trabajo de síntesis del siglo XIX y XX. Especialmente equilibrado resultan las páginas dedicadas tanto a la época de Franco y a la Transición. Indudablemente son fruto de la mayor serenidad y del abandono de lugares comunes: "Pese al insoportable peso de la secularización, recibió parte de sus señas de identidad: vocación misionera, compromiso como la justicia, el testimonio de vida, independencia con el Estado y anuncio explícito del evangelio" (1119)

El punto final es de Olegario García de Cardedal que abre horizontes y retos para el futuro: "Nos falta el dinamismo creador exigible a la Teología y el dinamismo apostólico capaz de crear una palabra, presencia y colaboración eficaces en el orden cultural, político, social y económico. Con este fundamento y con esta decisión afronta la Iglesia española su porvenir en este siglo recién comenzado" (1477).

 

José Carlos Martín de la Hoz

José Antonio Escudero, La Iglesia en la Historia de España, ed. Marcial Pons, Madrid 2014, 1477 pp.