Historia reciente de España

 

Según van pasando los años y se van dedicando fondos públicos y privados, para aportar recursos y personas, se van abriendo y clasificando los archivos particulares e institucionales, de ese modo aumentan los documentos necesarios para poder redactar la verdadera historia, la que se hace con fuentes.

Lógicamente, los investigadores que se dedican a la historia contemporánea van publicando artículos y libros y dictando conferencias, y de ese modo, poco a poco, van llegando al público no especializado unos análisis algo más completos de la realidad histórica, aunque siempre provisionales.

Así pues, en poco años está dando un giro la historiografía y se van conociendo mejor y de modo más documentado los hechos de la reciente historia reciente de España y, por tanto, deshaciendo tópicos, lugares comunes y leyenda negras que influyen en la confianza a la que tiene derecho las personas y las instituciones.

En esa línea, se enmarca esta síntesis que ahora presentamos sobre la vida y los frutos de la benemérita Compañía de Jesús fundada por san Ignacio de Loyola en el siglo XVI y que sigue difundiendo el mensaje del Evangelio e impulsando tareas educativas, asistenciales y formativas en el mundo entero.

La obra está coordinada por el catedrático de Historia Moderna de Valladolid, Teófanes Egido, quien redactará la parte dedicada a la extinción de la Compañía. El  Investigador del CSIC Javier Burrieza, que escribirá desde la fundación de la Compañía hasta su supresión en el siglo XVIII.

Especialmente luminosos, son los capítulos finales, donde el historiador Manuel Revuelta, tantos años hasta su jubilación como catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Comillas, y entre ellos las páginas en las que desarrolla la vida de la Compañía desde 1965 hasta el final del siglo XX.

De ese modo, con lo que se ha investigado, recopilado y publicado Manuel Revuelta, podemos resituar bastante bien ya algunos lugares comunes sobre las Congregaciones generales, el impulso de la justicia en el mundo y las exageraciones y errores que se dieron en aras a la renovación de la Compañía (405-435).

Es especialmente ilustrativo el estudio sobre el carácter, inteligencia, espiritualidad y optimismo del Padre Arrupe, así como los graves y difíciles problemas a los que se enfrentó. Especialmente luminosas son las páginas y documentos en los que aparece la inquebrantable decisión del padre Arrupe de defender e impulsar siempre la unión de la Compañía con el Santo Padre (el próximo santo) Pablo VI y san Juan Pablo II (432-436) y la búsqueda de la fidelidad a la doctrina de la Iglesia y al carisma de san Ignacio de Loyola en la sociedad del finales del siglo XX y frente a personas que eran vistas como comprometidas con ideologías incompatibles con la fe cristiana (pp.457-458).

José Carlos Martín de la Hoz

Teófanes Egido (coord.), Los jesuitas en España y en el mundo hispánico, ed. Marcial Pons Historia, Madrid 2004.