Después de releer los tres volúmenes del papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret publicados a lo largo de su breve pontificado, vale la pena leer este trabajo del exégeta español Rafael Aguirre, pues se entiende mejor la aventura del Papa.
Rafael Aguirre nos muestra en su trabajo como se ha producido mucha literatura inútil en estos dos últimos siglos sobre Jesús de Nazaret por perder parámetros claves y por falta de fe como punto de partida.
De ahí la importancia de volver al origen: "La interpretación patrística se realiza en un contexto creyente, con un amplio recurso a toda la Escritura, con gran penetración espiritual y recurriendo al simbolismo, a la tipología y al alegorismo. La teología era comentario de la Sagrada Escritura. Pero paulatinamente loa teología se fue haciendo más dependiente de las categorías filosóficas" (14).
La Iglesia acepta el método histórico-crítico, pero hace notar sus limitaciones: una que prescinde de la fe (y de los padres) y dos que es deudora de una filosofía inmanentista que excluye la intervención de Dios en la historia (19).
El autor recoge una intervención de Benedicto XVI, el 14 de octubre de 2008: "Habló sin papeles y con gran precisión porque estaba resumiendo una preocupación que le acompañaba desde hacía muchos años. Distinguió dos niveles de interpretación de la Biblia: en el primero es necesario el método histórico-crítico en la medida en que Dios interviene en la historia y se expresa a través de palabras humanas; el segundo penetra en el sentido divino mediante la aplicación de tras principios teológicos, señalados en el Concilio Vaticano II (DV 12): "la interpretación debe tener en cuenta la unidad de la Escritura, (estoy hoy se llama exégesis canónica, añadió Ratzinger), la Tradición viva de toda la Iglesia y debe abarcar también la analogía de la fe" (n.12).
Evidentemente hace falta amor a la verdad y a Jesucristo para irrumpir en el mundo científico y dar una perspectiva exegética tan serena y probada como hace Benedicto XVI devolviendo la ilusión a muchos cristianos que trabajan en esos campos.
José Carlos Martín de la Hoz
Rafael Aguirre, La memoria de Jesús y los cristianismos de los orígenes, ed. Verbo divino, Estella (Navarra) 2015, 190 pp.