En el 1993, el entonces profesor de filosofía de la Universidad de Navarra y discípulo del afamado Leonardo Polo, Ricardo Yepes Stork, reunió cinco grandes escritos y reflexiones del catedrático de filosofía y profesor de la Universidad de Navarra, Leonardo Polo (1926-2013), entorno al hombre y publicó un magnífico trabajo, denominado “Presente y futuro del hombre”.
Se trataba de un libro que pretendía ser valiente, esperanzado y optimista, y en donde indudablemente se planteaban los problemas de la filosofía moderna, pero también se aportaban soluciones al gran problema de la filosofía de la posmodernidad, que es la antropología filosófica.
Además, con ese trabajo se daba a conocer al gran público y de manera directa, el pensamiento y, de algún modo, la figura de uno de los más grandes filósofos de la España del siglo XX, quien, a pesar de sus teorías, discípulos y, sobre todo, docencia en Universidades de Europa y América, todavía no se ha convertido en un pensador mundial de categoría.
Precisamente, ahora el profesor de antropología de la Universidad de Navarra, Juan Fernando Sellés ha reeditado esa obra de 1993, manteniendo en gran parte la introducción que redactó el malogrado filósofo Yepes (1953-1996), pero ha añadido y coordinado la actualización de la bibliografía y ha vuelto a actualizarlo para volver a relanzar al maestro.
Es interesante que el profesor Yepes en su introducción se refiera a la última de las conferencias que incluye en este volumen, acerca del problema del límite y la decisión poliana de abandonar el límite para añadir: “lo importante es retener las nociones propuestas y aceptar la reiteración explicativa” (20).
Esto es clave para un trabajo que tiene dos partes, una histórica, más cronológica, apoyada en un balance y recorrido histórico, con personajes muy conocidos y suficientemente ambientados. La segunda, es ya más profundamente metafísica y de ahí el riesgo de poder perderse por la falta de costumbre en escuchar el desarrollo y la terminología del pensamiento del maestro.
La segunda cuestión, que hay que recordar con el profesor Yepes, estriba en que sencillamente “para los que ya conocen la filosofía de Polo, sin duda estas cinco lecciones resultarán todavía insuficientes, porque ellas no exponen un esquema completo de esta antropología. Se trata solamente de un comienzo, de una justificación de por qué es necesaria y un planteamiento inicial de cómo se llega a ella y de cómo se progresa en ella” (20).
La lectura del texto, requerirá, indudablemente de seguir adelante, aunque no entendamos, pues, como cuando hablaba para sus alumnos o en pequeños grupos en aquellas inolvidables sesiones, siempre se obtenían luces en el entendimiento y gozo en la voluntad.
José Carlos Martín de la Hoz
Leonardo Polo, Presente y futuro del hombre, ediciones Rialp, Madrid 2019, 199 pp.