La crítica de la crítica

 

El catedrático de ciencia política y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Alberto Reig Tapia, es bien conocido por sus trabajos de investigación acerca de la Historia de España Contemporánea e Historia reciente.

En esta ocasión, más que publicar un trabajo de archivo y de interpretación de cuestiones relativas a la Segunda República, la guerra civil española, el régimen de Franco, la Transición o la Ley de la memoria histórica, lo que realiza es un estudio exhaustivo acerca de lo que se ha escrito en los últimos años sobre esta materia.

En ese sentido, la lectura de este trabajo ayudará al lector a conocer de primera mano y de modo sustanciado las tesis a las que ha llegado nuestro autor en las materias citadas y después de muchos años de trabajo de investigación y de atenta lectura a los trabajos de los demás historiadores del período. Con lagunas bibliográficas fragrantes como la de su ignorancia de las monografías recientes sobre Calvo Serer (174).

El título de "la crítica de la crítica", hace referencia a la criba que realiza el profesor Reig Tapia, sobre los más importantes estudios publicados en estos años, desde ángulos tan variados como la fundamentación archivística de los mismos, evaluación de las fuentes, bibliografía, opiniones e interpretaciones y la comprobación de los datos aportados. El resultado de esta criba sobre las obras que están citadas habitualmente en la bibliografía y que se encuentran a la venta en las librerías, es para Reig bastante demoledor y defraudante.

Asimismo, se detiene la criba de nuestro autor también sobre lo que opinan unos historiadores de otros colegas tanto nacionales como extranjeros, si esas críticas están bien fundamentadas, si son acertadas o no, y sobre cómo, en su opinión, han sido aceptadas y encajadas.

Si sumamos la criba de los trabajos, a la criba de los autores, el resultado resulta verdaderamente extremo, como es el modo de escribir de nuestro crítico de los críticos, pues los calificativos de la segunda parte del título de su trabajo se le podrían acabar por aplicar al propio Reig Tapia (123, 134, 352).

Los duros epítetos contra determinados historiadores son muy fuertes: Ricardo de la Cierva, Pío Moa, Pedro González Cuevas, Federico Jiménez de los Santos, Juan Carlos Monedero, Fernando del Rey, etc., y se podrían haber reducido a una vez y no tantas y de modo tan cansino, que parece un ideólogo contra las ideologías.

En cualquier caso, el libro le sobra la mitad de las páginas, como el mismo autor reconoce claramente: "Llegados a este punto creemos que ya hemos dicho por activa y por pasiva todo lo que queríamos decir a propósito de la ligereza de algunos historiadores que pretenden ejercer su labor profesional por encima del bien y del mal metiendo el dedo en los ojos ajenos" (453).

José Carlos Martín de la Hoz

Alberto Reig Tapia, La crítica de la crítica. Inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes, ed. Siglo XXI, Madrid 2018, 501 pp.