El profesor de filosofía, escritor y ensayista Javier Gomá Lanzón, se está convirtiendo con sus trabajos en la dirección de la Fundación March, en el mundo editorial y con sus ensayos filosóficos y sociológicos, en un verdadero especialista en la filosofía común, la filosofía cristiana, lo que hemos llamado siempre la filosofía del sentido común, de la apreciación real y sencilla del acontecer diario.
Poco a poco, sin alardes, ensayo a ensayo, va dejando escrito un elenco de obras que dan que pensar, que se leen con gusto, que provocan debate, que aportan ideas para el intercambio cultural de la sociedad española, europea y occidental dentro de este mundo tan globalizado.
Es muy lógico que haya cuestiones que el lector no está de acuerdo, que le puede parecer incluso superficial, o que simplemente puede no estar de acuerdo, pues como afirmaba Pascal, la verdad es poliédrica y puede haber muy diversas maneras de enfocar los asuntos y además no estar de acuerdo pues, entre otras cosas, porque no todos los filósofos saben de todo.
En cualquier caso, el tono casi orteguiano de la rebelión de las masas, del pensamiento de los hombres y mujeres que serenamente afrontan cada día los problemas de cada día, que desean iluminar el mundo desde dentro con valores de largo alcance y que toman sus resoluciones democráticamente.
En este caso el profesor Gomá afronta una cuestión de gran interés para nuestra sociedad actual; el de la dignidad. Mas en concreto, hablará con mayor frecuencia, incisividad e interés de la dignidad de la persona humana y presentará desde los autores clásicos hasta la actualidad, lo más interesante, señero y coherente que se ha afirmado sobre la materia.
Desde el punto de vista histórico, arrancará desde Cicerón quien ve la dignidad del hombre inalterable, de todo hombre, en la razón. Enseguida llegará al cenit con el estudio de la Biblia que arranca con el libro Génesis; el hombre es imagen y semejanza de Dios, hasta el cristianismo que nos posiciona frente a frente a Jesucristo que se ha hecho hombre para rescatar al género humano y devolverle a su original dignidad de hijo de Dios (25).
Asimismo, a lo largo de estas páginas, escritas con agilidad y señorío recuperará lo mejor del arte de la `poética y de la historia, siempre en un estilo sencillo y práctico: se presta atención a la dignidad en la historia y el modo en que ésta determina la comprensión del concepto” (46).
Recomiendo vivamente la lectura detenida de las páginas de notas, donde el autor con completa sencillez redacta un nuevo tratado, donde muestra algunas de las muchas lecturas que ha realizado para la redacción final de ese libro, pues aportan luces de quienes están hoy día escribiendo, aportando ideas y favoreciendo la dignidad de la persona humana (180-211).
José Carlos Martín de la Hoz
Javier Gomá Lanzón, Dignidad, ediciones Galaxia Gutenberg, Barcelona 2019, 211 pp.