La Evangelización de América

 

En este trabajo se ofrece al gran pública lo más sustancioso de la extensa tesis doctoral en misionología que defendió el teólogo valenciano Vicente Castro Manglano en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Conozco al profesor Castro Manglano desde sus tiempos de juventud en la Universitat de València donde realizó brillantemente sus estudios y donde destacaba tanto por su laboriosidad como por su arrolladora simpatía.

Es muy importante el optimismo latente en las páginas de este trabajo, porque si hay una característica común a los hombres y mujeres que llevaron a cabo la gesta americana, fue la de una extraordinaria fe en Dios y en la Palabra de Dios.

Aquellos misioneros, sacerdotes, obispos, virreyes o soldados, tenían bien claro que aquellas tierras habían sido descubiertas para ser evangelizadas. La Evangelización, por tanto, no era, ni fue nunca tarea secundaria sino crucial.

Dios había entregado esas tierras a las hispanias y valencianos, aragoneses, vascos, andaluces castellanos o extremeños llevaron su fe a América por encima de todo lo demás. El sentido misional de la conquista es la clave de la cuestión

Por eso es capital fijarse en una apartado aparentemente pequeño en número de páginas, situando casi al final del libro y colocado antes de las conclusiones: "Valoración personal: Diego Durán, misionero" (pp. 312-320).

La lectura de esas páginas son el mejor análisis del personaje, del dominico y del santo: unidad de vida, piedad y amo de Dios, espíritu de sacrificio, ilusión por el estudio y profundidad, como buen dominico de la doctrina, capacidad de adecuación al público que escucha y recibe la Palabra de Dios. Captación de la benevolencia por la coherencia de fe y vida. Traducción a las lenguas indígenas, búsqueda de las expresiones adecuadas, etc.

En Fray Diego Durán como en tantos misioneros americanos, el desánimo lo encajaban en la oración, superaban las crisis de identidad con la penitencia y la humildad, buscaban en la perseverancia en su lucha espiritual y en la renovada presentación de Jesucristo y su doctrina salvadora, la metodología de los doce apóstoles, la que evangelizó América de Norte a Sur, Filipinas, Japón y la India.

Una Evangelización que han pasado siglos, teologías marxistas de la liberación, revoluciones, injusticias sin cuento, y ahí permanecen con comunidades florecientes de católicos que no tienen nada, que viven pobremente pero que tienen la fe que les llevaron hace quinientos años nuestros antepasados y le enseñaron a confiar en Dios, pase lo que pase.

 

José Carlos Martín de la Hoz

Vicente de Castro Manglano, Estudio misionológico de la Historia de las Indias de nueva España e Islas de la Tierra firme de Fray Diego Durán O.P. (1537-1588), ed. Pontificia Universitas Sanctae Crucis, Romae, 2013, 349 pp.