Con la misma naturalidad con la que brota el agua de un manantial, surgió al final de la década de los años cincuenta en el castizo barrio de Vallecas de la capital de España un camino, viejo como el Evangelio y como el Evangelio nuevo, destinado a renovar la Iglesia renovando la fe y la vida cristiana de los corazones de cristianos de toda clase y condición, de cualquier cultura y formación.
Nos referimos, como es obvio con lo que llevamos dicho, al camino Neocatecumenal iniciado por Carmen y Kiko y ahora felizmente extendido en comunidades distribuidas en el mundo entero, que hablan todas las lenguas y está compuesto por toda clase de familias.
Es conmovedor leer al comienzo de este pequeño libro de anotaciones, escritas aparentemente sin ton ni son, procedentes de la vida espiritual de Kiko Argüello y editado magníficamente por la Biblioteca de Autores cristianos, unas palabras de Kiko debajo de un icono de María Santísima: “Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza; el otro es Cristo” (8 de diciembre de 1959).
El libro viene precedido e introducido por una magnífica explicación de su Eminencia el Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y actual Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con lo que en cierto modo es la misma Iglesia la que confirma la autenticidad del camino.
Es conmovedor que un gran teólogo como el cardenal Blázquez sea quien subraye la continuidad del camino Neocatecumenal con el viejo catecumenado cristiano de los primeros siglos, actualizando parte del lenguaje y los ejemplos, pero manteniendo el fondo de la conversión a una fe más viva y fecunda mediante el encuentro personal con Jesucristo en la Liturgia, en la Palabra, en la oración, en los sacramentos y en la intensa vida de comunión fraterna.
Por otra parte, es claro que se han hecho realidad las palabras del mismo Jesús en el Evangelio tantas veces meditadas: “Nadie viene a mí, si el Padre no le atrae” (Io 12, 12). Así, por ejemplo, al ver esas multitudes de fieles cristianos junto a Kiko siguiendo al papa en las diversas JMJ, o en el despliegue de las comunidades del mundo entero, podemos exclamar: Dios está entre nosotros y atrae a las almas.
El libro no es un estudio histórico de las comunidades y cómo se fueron desarrollando a lo largo del tiempo, con documentos, hitos históricos, realizados mediante cronologías y testimonios recogidos entre los protagonistas. Significan otra cosa: sencillamente, son breves anotaciones realizadas por Kiko desde 1988 hasta 2016, precisamente, cuando fallece Carmen Hernández y se presentan como apuntes de oración o instantes de amor, por si sirven. Es evidente que sirven y mucho para valorar y conocer un camino de Dios para llegar al cielo.
José Carlos Martín de la Hoz
Kiko Arguello, Anotaciones (1988-2014), ediciones Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2016, 273 pp.