El conocido ensayista Iván Vélez aporta en este exhaustivo trabajo todas las referencias que se han dado a lo largo de la historia sobre la “Leyenda negra de España”, es decir los ataques y denigraciones de la cultura, política, religión y del carácter hispano.
Es importante señalar que no se va a referir a la Leyenda negra sobre la Iglesia y por tanto a los habituales lugares comunes con los que se busca provocar la desconfianza en la Iglesia, como sería el genocidio americano, la Inquisición o el caso Galileo. Sólo hablará al respecto cuando coincidan esas deformaciones históricas de la Iglesia en coincidencia con España.
Al lector le sorprenderá las abundantes referencias a lo largo de la obra acerca del nacionalismo catalán, materia en la que el autor es especialmente sensible a juzgar por las constantes referencias al respecto tanto antiguas como actuales. De hecho comienzan en la página 16 y llegarán hasta el final. También las hay acerca del nacionalismo vasco o gallego, pero de tono menor.
Las críticas a España se desarrollarán con una breve exposición del autor y de la materia y, sobre todo, del ambiente histórico en el que se produjeron. Las respuestas simplemente suelen ser aclaratorias de contexto cultural para señalar así deficiencias y tergiversaciones. Como muchas veces son sentimientos apasionados o política de partido o de acción suelen deshacer con facilidad.
El libro, por su materia, se resuelve con agilidad y sin demasiada hondura histórica. En este sentido, la obra es más bien un ensayo breve y sintético sin excesivo rigor. Por ejemplo al tratar sobre la Inquisición (p.80)
El autor no ha caído en el extremo de la leyenda rosa al que es fácil inclinarse en esta materia. Muestra la cultura del autor y su esfuerzo por documentarse. Lo cual es difícil; por ejemplo, Palacios Rubios utilizó argumentos teocráticos no aristotélicos (p.104).
En ese sentido su trabajo parece, en muchos momentos, una respuesta a Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, La leyenda negra. Historia y opinión, publicado en Alianza en 1992 y su más reciente obra, que no cita Vélez, en la Bibliografía sobre los nacionalismos y España. Ricardo en su trabajo de 1992 concluía: “no ha existido la mítica leyenda negra en tanto no ha habido, a nuestro juicio, esa crítica negativa sistemática, feroz, unánime, intencionalmente destructiva hacia España o los españoles” (p.73).
Efectivamente la exhaustiva lista de autores citados en este libro defendiendo a España de la Leyenda negra: Emilia Pardo Bazán, El Padre Feijoo, Antonio Machado, Julián Marías, Ortega y Gasset, Chueca Goitia, Judarís, Bladco Ibañez, etc., buscan matizar el cuadro (p.279).
En realidad España ha sido atacada desde el siglo XVI, por muchos intelectuales y desde naciones que deseaban hacerla perder protagonismo, o para atacar a la Iglesia utilizando el ataque a España como país católico.
José Carlos Martín de la Hoz
Iván VÉLEZ, Sobre la leyenda negra, ed. Encuentro, Madrid 2014, 327 pp.