Hace ahora ya 25 años desde la solemne presentación y publicación de uno de los documentos magisteriales más importantes de la Iglesia Católica contemporánea en materia de teología moral fundamental, una de las cuestiones, como es bien sabido, más importante del mensaje revelado por Jesucristo y, a la vez, menos comprendida y asimilada por la cultura de la modernidad.
Precisamente, con la publicación de Veritatis splendor, que así se denominó el documento clave sobre los principios fundamentales del orden moral, se ponía punto final a uno de los trabajos magisteriales más largamente elaborado, pues es fruto del estudio teológico del magisterio, pero va unido a las grandes aportaciones de los teólogos en materia moral del mundo entero y, además, recogía, por si fuera poco, los frutos, ideas y enseñanzas del trabajo del concilio Vaticano II, que se había clausurado años atrás.
Asimismo, hemos de recordar que Veritatis splendor, profundizaba y desarrollaba lo que ya había presentado sintéticamente el magisterio en la parte tercera del correspondiente Catecismo de la Iglesia Católica, puesto que, en ese apartado dedicado a la moral, se presentaba al pueblo cristiano, la nueva moral renovada por el Concilio con un título que ya subrayaba el cambio de perspectiva de la nueva moral: la vida en Cristo.
Es decir, recordaba al pueblo cristiano, que lo importante de nuestra fe, no es un conjunto de creencias o un código de conducta, sino que en la vida y en la doctrina vivamos plenamente identificados con el redentor y el maestro.
Lógicamente, cuando el profesor Alberto Torresani, miembro del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, se enfrenta a los frutos del magisterio de san Juan Pablo II, se detendrá largamente en ese capítulo de la historia del siglo XX, que fue la publicación de Veritatis splendor el 6 de agosto de 1993.
La encíclica veritatis splendor, en el trabajo de Torresani vendrá precedida y enmarcada por una extensa explicación de la Encíclica fides et ratio, sobre el equilibrio entre fe y razón y una llamada vigorosa a la filosofía contemporánea para abrirse a la apertura de la trascendencia (230). Inmediatamente nuestro autor desarrolla la historia de la moral desde Descartes hasta nuestros días, para mostrar la pérdida de sentido del ser humano, de la perdida del sentido de la vida (230-235).
De ese modo, nos dirá Torresani, a modo de resumen lo que en Veritatis Splendor está escrito: “la vocación cristiana exige la decisión heroica de vivir en toda su plenitud la ley moral recogida en el decálogo y en el sermón de la montaña, de Jesucristo, las bienaventuranzas, porque son el fundamento de una felicidad infinitamente superior a cualquier promesa que nos puedan hacer en la sociedad actual” (236).
José Carlos Martín de la Hoz
Alberto Torresani, Storia dei papi del novecento. Da Leone XIII a Papa Francesco, ed. Ares, Milano 2019, 301 pp.