La perenne juventud de la Iglesia

 

Cuando el papa beato Pablo VI inauguró las escuelas de formación profesional impulsadas por el Opus Dei en el barrio obrero del Tiburtino en Roma, en 1965 en las conmovedoras palabras que pronunció recordó que el Opus Dei era una señal de la perenne juventud de la Iglesia.   Precisamente, ahora que se acerca el día del noventa aniversario del nacimiento del Opus Dei, es lógico que levantemos el corazón en acción de gracias a Dios por sus dones para la Iglesia Santa y los cristianos a lo largo de la historia.

Junto al agradecimiento a Dios, es evidente que debemos agradecer también a san Josemaría su fidelidad para recibir, conservar y sostener el carisma recibido de Dios y su esfuerzo por darle la forma jurídica posible dentro del ordenamiento canónico de la Iglesia y del correspondiente desarrollo teológico (111).

En este sentido deseamos presentar la publicación del último volumen de las obras completas de san Josemaría. En efecto, el Instituto Histórico san Josemaría, ha tenido el acierto de editar el estudio crítico-histórico de dos homilías de san Josemaría sobre la Iglesia y una sobre el sacerdocio, publicadas ya en los años setenta con el título “Amor a la Iglesia” (5). El volumen lo completa algunas otras intervenciones publicadas del Fundador del Opus Dei y dispersas en diversas fuentes, algunas relativas a la historia canónica del Opus Dei, otras sobre la fe y el pluralismo político y finalmente otras sobre la Virgen del Pilar.

Precisamente, al comentar estos textos sobre la Iglesia, recordemos que en los años setenta se desató lo que ha denominado Benedicto XVI “el fenómeno de la contestación” y, por tanto resulta conmovedor leer estas homilías sobre el amor a la Iglesia y al sacerdocio de san Josemaría, pues manifiestan una estrecha unión con el Santo Padre y con los obispos del mundo entero y de servicio a todas las almas (21-23).Otro aspecto de gran interés de este volumen que estamos comentando es la referencia cuando al camino jurídico del Opus Dei. En primer lugar, hemos de releer las palabras sobre la llamada a la santidad del Vaticano II, especialmente de la Constitución Lumen Gentium y entero el reconocimiento y valoración profunda de la llamada a la santidad de todos los cristianos, así como las referencias a la unidad de vida y a la misión apostólica (19).  Enseguida, en la introducción a una conferencia pronunciada por san Josemaría sobre los Institutos seculares en Madrid en 1948 en la sede de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, vemos al Fundador del Opus Dei buscando la fórmula jurídica para que quedara resguardada la espiritualidad laical y secular del Opus Dei hasta la erección de la Obra en Prelatura Personal en 1982.

José Carlos Martín de la Hoz

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Escritos varios, edición crítico-histórica a cargo de Philip Goyret, Fernando Puig y Alfredo Méndiz, ed. Rialp, Madrid 2018 324 pp.