Con el paso del tiempo la figura de Isaiah Berlin (1909-1997), pensador inglés, especialista en historia de las ideas, continúa en continuo ascenso, debido a que lentamente se van publicando más y más textos de uno de los más grandes historiadores ingleses más importantes del siglo XX.
Como es conocido, Berlin escribió muy poco para la imprenta, pero si fue un gran conferenciante. Un maestro de la palabra. El texto que ahora presentamos es el fruto de unas conferencias pronunciadas en la BBC inglesa por Berlin con gran éxito en 1952 y editadas recientemente por Henry Hardy. Uno de los testigos directos, el gran pensador Jhon Burrow, quien por entonces era un chico de escuela, ha dicho que las conferencias de la BBC "me emocionaron tanto que permanecía sentado, durante cada charla, en el suelo, junto a la radio, tomando notas" (9).
Respecto al trabajo que ahora presentamos, en primer lugar, conviene subrayar el objeto y la importancia del tema de estudio y la audacia para realizarlo a través de la radio. Así lo expresaba audazmente Berlin: "Los seis pensadores cuyas ideas me propongo examinar fueron sobresalientes poco antes y poco después de la revolución francesa. Los temas que analizaron se encuentran ente las cuestiones eternas de la filosofía política y, en la medida en que la filosofía política es una rama de la moral, también entre los de la filosofía moral". Y un poco más adelante reducía más la cuestión a una o dos preguntas: ¿Por qué debe obedecer un individuo a otros? ¿Por qué cualquier individuo debe obedecer a otros o a grupos o cuerpos de individuos?" (19).
El propio Berlin, una páginas después, señalará la relación de los autores que va a estudiar y el motivo por el que fueron escogidos y seleccionados: Helvetius, Rousseau, Fichte, Hegel, Saint-Simón y Maistre.
Efectivamente, todos ellos vivieron entre 1771 y 1831 y, añade, Berlin: "Aunque todos analizaron el problema de la libertad humana, y todos, salvo tal vez Maistre, afirmaron que estaban a favor de ella, sin embargo, es un hecho peculiar que a la postre sus doctrinas son adversas a lo que normalmente se entiende por libertad individual o libertad política" (23).
Precisamente una de las cosas que hace grande este trabajo, es la sencillez con que Berlin es capaz de desarticular el pensamiento de filósofos y pensadores de semejante calibre. Resumamos la cuestión de este modo: "la libertad hegeliana simplemente consiste en la conquista o la posesión de aquello que nos obstruye, hasta que hayamos conquistado y poseído todo, entonces seremos idénticos al amo del universo (…). Pero eso no es lo que llamamos libertad: tal vez sea una forma de sabiduría, de comprensión, de lealtad, de felicidad o de santidad. La esencia de la libertad siempre ha estado en la capacidad de elegir como deseemos elegir, porque deseamos así elegir, sin coacciones, sin amenazas, no devorados `por algún vasto sistema; y en el derecho a resistir, a ser impopular, a defender las propias convicciones simplemente porque son nuestras. Ésta es la libertad verdadera, y sin ella, no hay libertad de ninguna clase y ni siquiera la ilusión de ella" (139).
José Carlos Martín de la Hoz
Isaiah Berlin, La traición de la libertad. Seis enemigos de la libertad humana, ed. Fondo de cultura económica, México 2004, 233 pp.