Las raíces de la familia

 

Este libro escrito sobre la formación en valores y sobre todo en los valores familiares,  tiene como autoras, al alimón, a la doctora Rafaela Santos, neuróloga y psiquiatra y especialista en temas de familia y a la famosa periodista y orientadora familiar Teresa Alarcón.

El libro, la ilustración y maquetación, índice y objetivos, constituyen un ejemplo claro del estilo moderno de plantear la formación en el carácter personal, en las virtudes de la convivencia y de la educación familia, en la propia orientación familiar, terapias de pareja, etc.

Estamos ante un caso más de cómo los estudios, trabajos y libros, como este que ahora presentamos, aportan y constituyen un importante material de apoyo, de lecturas recomendadas, con textos e historias para fijar conceptos, contextos e ideas. Es decir, una educción dinámica participativa, en donde se busca que el alumno o la pareja que acude a terapia de familia, se aplique completamente al aprendizaje y se implique en el autodesarrollo.

Es interesante que junto a las ideas sencillas, claras, breves y bien expuestas, de temática de carácter antropológico, se reúnan y se presenten seleccionadas historias personales reales, de enfermos que se han curado o no, pero que han aceptado las limitaciones de la medicina, de su propio yo, que han aprendido a luchar por sí mismos, a levantarse siempre aunque hayan caído repetidamente, y que han recobrado el optimismo y las ganas de vivir.

Asimismo, se presentan casos y entrevistas a profesionales de la salud, de la psiquiatría, de la psicología, del coaching, etc., que narran sus experiencias, tanto positivas como desgraciadamente negativas, en la atención personal de pacientes, de hecho muy variados, pero que mejoran, o al menos quedan agradecidos, al recibir ayuda, apoyo y afecto de los profesionales.

Es interesante descubrir que el trasfondo del libro es una alabanza del concepto de "resilencia" que es parte de la virtud de la fortaleza y que se caracteriza con cuatro palabras muy significativas: "fe, coraje, paciencia y determinación (203).

El título del libro lo que desea expresar con toda claridad es que sin familia es difícil aguantar y que en las raíces familiares están muchas veces la base y el fundamento de las virtudes humanas, que como afirmaba san Josemaría son la base y el fundamento de las sobrenaturales.

En el fondo del libro y de las diversas terapias y materiales de apoyo del trabajo se ofrece al lector una implícita y real apertura a la trascendencia, que facilita acudir a la vida de oración y de la práctica de sacramentos, donde todas las ideas humanas, de sentido común, de buena práctica médica encuentran su último y radical sentido.

José Carlos Martín de la Hoz

Rafaela Santos y Teresa Alarcón, Mis raíces. Familia, motor de resilencia, ediciones Palabra, Madrid 2019, 254 pp.