Los internados del miedo

 

Los autores de este extraordinario trabajo de investigación, son dos conocidos periodistas de la tv3 de Cataluña que tienen en su haber muchos años de experiencia en programas de investigación de temas de contenido humano, para esta cadena de televisión catalana.

En esta ocasión, el libro que presentamos, es la documentación ordenada y redactada en forma de libro, de una serie documental emitida con gran éxito en dicha televisión. Y tal y como está redactada llevará a sucesivos programas y libros.

La cuestión clave es que al término de la guerra civil, había en España una gran cantidad de niños y niñas abandonados, tanto por falta de familiares para cuidarles como por ser hijos de huidos al termino de la guerra por motivos políticos.

En los años siguientes, la propia economía de posguerra, la inmigración a Cataluña y también el hecho de los hijos no deseados, hijos de madres solteras, familias numerosas que no podían alimentar a sus hijos, etc., hacía necesario la construcción y organización de grandes orfanatos municipales y casas de acogida.

El libro recoge una documentación, sobre todo testimonial, pero también sostiene dos tesis desde las primeras páginas de la introducción. La primera de ellas sería: “en la España franquista, fascismo y catolicismo eran perfectamente compatibles. Se trataba pues de ofrecer beneficencia a cambio de adoctrinamiento. La atención a estos niños desvalidos se convertirá en una potente barrera de control de la sociedad” (21-22).

Seguidamente añade el núcleo de la acusación: “La infancia más vulnerable, la que necesitaba más protección, fue la gran víctima de un Estado que, a pesar de tener la tutela de estos niños, los abandonó a la suerte de unos centros –la mayoría religiosos- que se dedicaron a sacar provecho: cobraban del  Estado, los explotaban laboralmente y satisfacían con ellos sus instintos más violentos. Evidentemente, no en todos los internados se cometieron abusos, pero estamos hablando de una frecuencia más que alarmante, muy probablemente no había consignas de maltratos, pero la impunidad y la inmunidad con la que se desempeñaron son escalofriantes” (15).

El objetivo de este trabajo tiene, un alcance, que sería una gran querella criminal y la dotación de enormes cantidades para daños y perjuicios: “A diferencia de otros países, y al igual que ha ocurrido con tantos otros temas –fosas comunes, niños robados, Valle de los Caídos, etc.-, ni el Estado ni la Iglesia ha pedido perdón. Para los afectados, aparecer en un documental de televisión para destapar los traumas de la cámara oscura de la memoria –al igual que destapaban las sábanas que cubrían los elementos de atrezo del rodaje- ha sido el único elemento reparador que han obtenido en su vida. Y, desgraciadamente, seguirá siendo él único a menos que prospere la querella argentina contra los crímenes del franquismo, a la que se han adherido algunas víctimas de los internados” (15-16).

 

José Carlos Martin de la Hoz.

Montse Armengou y Ricard Belis, Los internados del miedo, ed. Now books, Barcelona 2016, 300 pp.