Los límites de la ciencia

 

Dentro de los grandes científicos y matemáticos del siglo XXI, ocupa un lugar eminente, sin lugar a dudas, el profesor y Académico matemático Marcus du Sautoy (Londres 1965), pues precisamente los límites del lenguaje matemático le han proporcionado un grado de humildad básica para reconocer que más allá de determinadas cuestiones, la ciencia debe callar sencillamente y escuchar a otras ciencias.

Los límites de la ciencia. Este es el significado profundo de este nuevo trabajo del profesor de la Universidad de Oxford: la investigación serena y paciente de los límites del conocimiento científico en algunas de las muchas cuestiones de vanguardia.

 De todas formas, como explicará muchas veces en este extenso trabajo, esos límites muchas veces se pueden convertir en verdadera fuente de inspiración y fuerza para reiniciar el empuje y la ilusión renovada del auténtico quehacer científico siempre en vanguardia tras la búsqueda del conocimiento de la creación (18).

De todas formas, quien ha adquirido conocimientos básicos en Geología y conoce mínimamente la materia inerte, sabe muy bien que el paso de la materia muerta a la vida no se resuelve de un calambrazo, ni por una corriente magnética, ni por un salto evolutivo, sino que todavía la ciencia debe callar y buscar alguna buena explicación, más seria, más nueva o tendremos que seguir pasando por encima, pues el azar no es suficiente como sabe muy bien los especialistas en ciencias naturales (78).

El libro desde luego procura ser respetuoso con la teología y con las creencias religiosas y las teorías filosóficas de millones de personas y suele ser habitualmente prudente a la hora de referirse a la tarea de la teología o de la verdad revelada en el cristianismo y contenida en la Escritura y la Tradición (91, 93).

Evidentemente, uno de los problemas a los que se enfrentan los equipos científicos, sobre todo los que estudian la estructura íntima de la materia es que los métodos de medir, por ejemplo, el tamaño y la velocidad, con frecuencia terminan por alterar al elemento que iba a ser medido (156). Desde luego este problema va para largo como el concepto de la luz como partícula o como onda que trata nuestro autor largamente (180)

Asimismo, también está el problema de la desconfianza y perenne división entre los físicos teóricos y los físicos prácticos (155), que aparece en la base de las discusiones de muchos asuntos y los modos de argumentar.

José Carlos Martín de la Hoz

Marcus du Sautoy, Lo que no podemos saber. Exploraciones en la frontera del conocimiento, de. Acantilado, Barcelona 2018, 570 pp.