Las recientes investigaciones de las nuevas fuentes árabes sobre todo provenientes del Califato omeya de Córdoba, así como del cruce de archivos del medievo europeo, siguen aportando muchas luces tanto a la investigación de la invasión musulmana en España, como del fin del largo reinado visigodo en la península, así como de otros temas colaterales de un gran interés.
Una de las cuestiones más novedosas aportadas en estos años versa sobre el carácter y la cultura de los protagonistas del movimiento esto llamado reconquista o reacción ante los nuevos señores de la península ibérica.
En ese marco se mueven los datos reunidos magistralmente por el Profesor Francisco de Borja García Duarte, acerca de la Constitución de los reinos de León, Asturias y Castilla en los siglos VIII y IX.
Precisamente, las peripecias de los mozárabes que huyeron en los primeros años de la llegada del islam, ya arabizados, con religión católica pero nuevas costumbres fruto de la síntesis feliz en Andalucía entre los cristianos viejos y los recién llegados del norte de África aportarán mucho en su huida al norte, a las tierras de llegada, pues colonizaron tierras de la cornisa en Asturias, Cantabria, y Galicia, pero también de la meseta castellana y León.
El flujo no se detendrá ya nunca hasta la actualidad, pero en los sucesivos años aportarán más elementos arábigos. Incluso traerán los descubrimientos científicos que los árabes fueron aprendiendo de los pueblos que conquistaban en Oriente Medio.
La llegada de los mozárabes explica la conversión al cristianismo de los pueblos del norte, poco romanizados y cristianizados en el siglo VIII, y después los deseos de entroncar con el derecho Romano a través de su conexión con Toledo, de la existencia stencia de algunas devociones como la Virgen o de símbolos cristianos tan ausentes durante siglos en la cornisa cantábrica.
De esa primera migración nos hablará el profesor García Duarte en la primera parte de su trabajo (pp. 19-63), en d9nxe se detendrá particularmente a revisar la situación del norte de España antes del 711.
En la segunda parte del libro se detendrá en la explicación de las diversas crónicas que se conservan, valorando como es lógico su fiabilidad, así como los criterios con las que fueron redactadas y su contenido fundamental (pp. 91-107).
Finalmente, el libro se detendrá a estudiar el origen y formación del condado de Castilla, su nombre, toponimia, evolución, organización, lengua, arte, costumbres, síntesis religiosa, leyes civiles y eclesiásticas.
De ese modo, una vez caracterizada la nueva y fecunda Castilla que entraría en una imparable expansión hasta convertirse en reino y reinado que dominará la península y crecerá frente al reino de Aragón a la imparable reconquista de la península y finalmente la unificación de la Fe, las leyes y la única corona, aunque respetando costumbres y legislaciones.
Las conclusiones volviendo al comienzo recordarán que fue la reconquista el objetivo de siglos, pero su sangre y su valor añadido procedería de los mozárabes que salieron de Andalucía y terminaron por volver a conquistar Granada, para convertir la nueva España con la unidad bajo la fe y La Corona de los reyes católicos.
José Carlos Martín de la Hoz
Francisco de Borja García Duarte, Mozárabes en el origen de los reinos cristianos. La emigración mozárabe al reino astur-leonés y la influencia de los cristianos de Al-Ándalus en la génesis de Castilla y del castellano, ed. almuzara, Córdoba 2017, 163 pp.