Del 14 al 16 de noviembre de 2013 se desarrolló en la Pontificia Università de la Santa de Roma un Congreso Teológico internacional acerca de la repercusión de la vida y de las enseñanzas de san Josemaría Escrivá .de Balaguer en el pensamiento teológico.
Un buen grupo de las ponencias del congreso se detienen en la importancia de la vida de los santos en el quehacer teológico, tanto por su intensidad en su exégesis escriturística, como en el propio desarrollo teológicos al iluminar desde el carisma recibido por Dios y en el propio ejercicio de las virtudes, entre las que hay que incluir las intuiciones en la Teología espiritual, siempre enriquecedoras para el conocimiento de la antropología cristiana, la soteriología o sencillamente en luces en la Teología sacramentaria.
Como decía san Buenaventura y fue estudiado por el teólogo Ratzinger en su filosofía de la historia, el evangelio es como una semilla que produce un árbol a y el árbol una semilla: creemos lo mismo que los primeros cristianos, pero conocemos más que ellos sobre Cristo y su doctrina salvadora a través de la riqueza de la santidad en la Iglesia.
Así lo expresaba el entonces card. Ratzinger en 1993: "E opportuno, meglio ancora necessario, che, in quanto teologi, ascoltiamo la parola dei santi per cogliere il loro messaggio, un messaggio che è molteplice, poiché i santi sono vari e ognuno ha ricevuto il suo carisma particolare, e nello stesso tempo unitario, poiché tutti i santi ci rimandano all’unico Cristo, a cui ci uniscono e la cui ricchezza ci aiutano ad approfondire.In questa sinfonia molteplice e unitaria, nella quale,
come avrebbe detto Möhler, consiste la tradizione cristiana, che accento porta con sé il beato Josemaría Escrivá? Che impulso riceve dunque la Teologia dalla sua luce?"
En esa línea se presentan en las actas los trabajos de Ratzinger, Fernando Ocariz, etc.
También hay abundantes referencias al Concilio Vaticano II, intervención del Espíritu Santo iluminadora para la vida de varias generaciones de cristianos. Es particularmente importante el trabajo de Mons, Echevarría titulado: "
Cinquant'anni dopo il concilio Vaticano II: il contributo di san Josemaría". En sus páginas se desgrana cómo el Fundador del Opus Dei fue precursor del Concilio con la doctrina, con su predicación y, sobre todo, con su labor sacerdotal. También se desgranan sus encuentros durante el desarrollo del Concilio con teólogos, cardenales y obispos. Finalmente, estudiará la , recepción y aplicación documentos (36).
En resumen, un volumen que merece la pena leer con detenimiento, pues es una página de la historia de la Teología contemporánea.
José Carlos Martin de la Hoz
Javier López Díaz (ed.), San Josemaría e il pensiero teologico, ed. Pontificia Università della Santa Croce, Roma 2014, 492 po.