Los señores del poder

 

El Prof. Varela comienza el trabajo explicando que nació como una contribución a una obra colectiva en homenaje al historiador Santos Juliá y terminó por convertirse en un ensayo histórico acerca del poder civil. Al concluir la lectura del mismo, se tiene la agradable sensación de haber recorrido la historia, o mejor una parte trasversal de ella, de la mano de un maestro. El libro se queda corto, en cuanto que son pocas las épocas sintetizadas, pero lo suficiente para tener una perspectiva del ejercicio del poder (p.33).

A mi modo de ver, son particularmente interesantes, tanto los análisis como los comentarios incidentales acerca del poder en la antigüedad y en la literatura clásica, así como el lento desarrollo de la democracia (pp.38, 124).

El autor es buen conocedor de la historia del siglo XIX de España y de Europa, de ahí que haya podido analizar en profundidad los Pronunciamientos militares; cómo se gestaban, su ritual, su desarrollo y su eclosión. Todo ello con el objetivo de alcanzar el poder con el mínimo de derramamiento de sangre y por tanto de cicatrices civiles (pp. 362-365).

Lo anterior le servirá al Prof. Varela para comparar el golpe militar del general Franco (y del General Mola) con los Pronunciamientos del siglo anterior. Por una parte, se detendrá a explicitar las faltas de planificación y de ejecución. La cuestión clave planteada es si la duración de la guerra civil estaba ya incluida en el modo de dar el golpe o no. Eso definirá si se trataba de dar paso hacia un cambio de gobierno, o la instauración de un régimen y organización nuevos del Estado y de la vida pública (p.347). De hecho la dictadura fue larga y anacrónica (pp. 366-371).

Son también interesantes los comentarios acerca de la Revolución surgida en España (largamente preparada desde 1934 para instalar un régimen revolucionario) aprovechando el detonante de la guerra civil (pp. 260; 276-277). Es interesante el comienzo de la guerra civil en muchas zonas republicanas, con la falta de profesionales militares y lo que denomina el Prof. Varela la "sindicalización" del conflicto bélico (pp. 251. También muestra que a los revolucionarios españoles les faltó paciencia para esperar a poner en marcha la revolución en su momento y no antes de tiempo (pp. 283, 285,385, 393, 398).

El último capítulo en un breve ensayo sobre el giro operado durante los últimos gobiernos socialistas acerca del concepto de la Transición española. La ruptura unilateral del pacto ha dado lugar a muchas tergiversaciones (p. 410). Pues al rescatar la memoria histórica como revanchismo se han producido demasiados anacronismos: ni la derecha es la CEDA, ni franquista, ni la izquierda es el PSOE de la Segunda República. Habrá que volver a reescribir lo que se ha escrito en esos años, si deseamos que la historia sea maestra de vida y no propaganda barata (pp. 449).

El ensayo bibliográfico que ofrece Varela al final del trabajo, lógicamente está mediatizado por los objetivos que se había propuesto en su trabajo y, aunque sea bastante amplia, no es completa para el siglo XX.

 

José Carlos Martín de la Hoz

J. VARELA ORTEGA, Los señores del poder, Galaxia-Gutemberg-Círculo de Lectores, Barcelona 2013, 553 pp.