Desde hace unos años, pacientemente, se está conformando en ediciones PPC una importante colección de libros dedicados a recuperar la memoria y los grandes hitos del pensamiento de aquellos teólogos, filósofos, historiadores y pastores que realizaron la inmensa tarea de la aplicación de los Decretos y Constituciones del Concilio Vaticano II en los centros de formación, Universidades y, en general , en el mundo cultural eclesiástico en el mundo entero, aunque la mayoría de los autores que han sido escogido, por ahora provienen del área de la cultura occidental. En esta ocasión parece que le ha llegado ya el momento al teólogo jesuita belga Jacques Dupois (1923-2004), quien fue pionero en el estudio de la Teología de las Religiones, experto en religiones orientales y consultor desde 1985 del Secretariado para los No cristianos, que se convirtió, posteriormente, en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, hasta el año 1995.
Lógicamente, la larga entrevista cronológica e historiográfica que realiza el periodista irlandés Gerard O’Connell, comienza con un interesante perfil humano, familiar y docente del entrevistado, que podríamos resumir del siguiente modo: teólogo jesuita, quien tras 35 años trabajando como profesor, investigador y docente de teología en la Facultad de Teología de Kurseong y de Delhi, en la India, fue trasladado a la Universidad Gregoriana de Roma, por sugerencia del Padre René Latourelle en 1984. Enseguida fue nombrado profesor de teología de las religiones en dicha Universidad y director de la revista Gregorianum (1985-1995).
Desgraciadamente el libro dedica muchas páginas, casi las dos terceras partes, al estudio de la obra de Dupois, “Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso” que fue publicada en diversas lenguas en octubre de 1997 y que produjo tanto revuelo y discusión teológica, fue objeto de un detenido estudio por parte la Congregación de la Doctrina de la fe, durante los años 1997 y 2000, y que el autor no acepta (132-137).
El propio Dupois resume la tesis central y del libro y lo novedoso y arriesgado de la cuestión que planteaba con estas significativas palabras: “El desafío consiste en preguntar si y cómo la fe cristiana en Jesucristo, salvador universal, es compatible con la afirmación de un papel positivo de las otras religiones para la salvación de sus miembros, de acuerdo con el único plan salvífico diseñado por Dios en el conjunto de la humanidad. Yo, entre otros, respondo de manera positiva a la pregunta y construyo mi argumento sobre algunos datos tanto de la Palabra de Dios revelada como de la tradición cristiana. Sin embargo, no todos los teólogos están dispuestos a estar de acuerdo con una valoración tan positiva de las religiones en el mundo, que está muy lejos de gran parte de lo que se ha dicho y escrito en el pasado sobre el tema. Tampoco la autoridad magisterial central de la Iglesia aceptó la tesis sin mostrar fuertes reservas” (115). Como él mismo reconoce, su obra continuó siendo ambigua para la Congregación después de los encuentros romanos y, además, no coincide plenamente con la Declaración Dominus Iesus que promulgó la Congregación en el 2000 (132-133).
José Carlos Martín de la Hoz
Jacques Dupois, No apaguéis el espíritu. Conversaciones con Jacques Dupois a cargo de Gerard O’Connell, ediciones PPC, Madrid 2019, 502 pp.