Reflexiones sobre la distancia

 

El profesor italiano Carlo Ginzburg (1939) afincado en Estados Unidos, donde ha ejercido su magisterio en las grandes universidades americanas hasta su jubilación, es bien conocido en el ámbito historiográfico por su trabajo sobre los tribunales inquisitorial en la Suiza italiana del siglo XVI, con el famoso molinero acusado de herejía por sus vecinos. El libro donde recogía las tristes peripecias del caso se llamaba "El queso y los gusanos" y llegó a ser más conocido por los estudios psicológicos de los personajes que por el proceso inquisitorial en sí.

El libro que ahora presentamos es en realidad un capricho del editor y un regalo a los lectores, pues es el lector el quien debe revolver en el índice hasta encontrar lo que le pueda interesar y dejar otras cuestiones de lado pues son muy desiguales entre sí, tanto por el objetivo (están escritas para congresos o conferencias) o por la temática; muchas de ellas divulgativas y otras de erudición.

Recomendamos al lector que si desea hacerse cargo del fin y objetivos del libro, comience su lectura con el último de los trabajos recopilados, denominado: ""Un lapsus del papa Wojtyla".

En ese breve capítulo se recoge la sustancia de un desconcertante y aparentemente elogioso artículo que Ginzburg publicó en el periódico italiano La República el 7 de octubre de 1997, acerca de la visita del papa Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma.

Efectivamente, En ese lugar el Romano Pontífice pronunció uno de los más delicados e importantes discursos de su largo magisterio en el que afirmaba: "La religión judía no nos es «extrínseca», sino que en cierto modo es «intrínseca» a nuestra religión. Sois nuestros hermanos predilectos y en cierto sentido, podría decirse, nuestros hermanos mayores".

Enseguida Ginzburg afirmaba que esa frase "hermanos mayores", podría ser un añadido posterior a la redacción del discurso o un lapsus, pues no se decía nada en el discurso de que esa frase es textual de san Pablo (Roma 9,12).

Es interesante que Ginzburg recoja esta cuestión pues había sido criticada por Gian Franco Svidercoschi en el Avvenire el 8 de octubre y, se comprueba,  todavía le escocía. La crítica era de "ligereza y superficialidad" (226). Efectivamente el propio Ginzburg se pone en evidencia cuando afirma: "Jesús era judío, no cristiano. El cristianismo nace con Pablo, diferenciándose y oponiéndose al judaísmo" (226)

En esa línea íntima y original se mueve este trabajo que es una recopilación de artículos muy variados: "Nueve reflexiones sobre la distancia", o todavía de modo más genérico como un conjunto de ensayos sobre filosofía de la estética.

José Carlos Martín de la Hoz

Carlo Ginzburg, Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia, ed. Península, Barcelona 2018, 246 pp.