El Papa Francisco afirmaba en su primera Encíclica, Lumen fidei, que en cada etapa de la historia los cristianos hemos de alumbrar con nuestra vida y nuestra palabra los problemas doctrinales que se planteen.
En ese sentido, actualmente existe una cuestión básica que hemos de afrontar y que consiste en una extendida frialdad hacia Jesucristo, su Iglesia y su doctrina salvadora, lo que podríamos definir como pura desconfianza.
Evidentemente, la mejor defensa de la fe cristiana ante esa frialdad será mostrar una vida coherente, expresando la alegría que produce la vida en Cristo. Además, como nos acaba de recordar el Santo Padre en la Evangelium gaudium, todos debemos ayudar a dar a conocer la verdad sobre Jesucristo mediante la evangelización personalizada, de uno a uno, con familiares, amigos, compañeros de trabajo y, en definitiva, con quienes nos rodeen.
El trabajo de Manuel Cabello que ahora presentamos, se sitúa entre las obras de apologética moderna destinadas a ayudar a las personas que se han separado de Dios o que no han llegado a él por la desconfianza. El autor vive en Bruselas desde hace muchos años y conoce bien los problemas de la vieja Europa, tiene en cuenta en su exposición tanto los problemas ínteelogiosos como la llegada de la inmigración.
El libro es asequible, claro, bien documentado y puede ser de gran utilidad, tanto para plantearnos las preguntas, dudas y falsedades que hay en nuestro ambiente, como para pensar las respuestas más adecuadas a nuestros interlocutores.
El orden y la temática tratados son muy actuales: en primer lugar, el autor narra con lenguaje actual, las vías de acceso al conocimiento de la existencia de Dios, por tanto la recuperaciónón de la confianza en la razón iluminada por la fe.En segundo lugar aborda las cuestiones controvertidas de la historia de la Iglesia explicando con claridad los fundamentos históricos del problema y separándolo de los añadidos de las leyendas.
Finalmente aborda de modo asequible el auténtico ser de la Iglesia, sus orígenes históricos y la belleza y armonía de la fe. "Con los argumentos sobre la existencia de Dios, la divinidad de Jesucristo y la verdad de la Iglesia, que se han aportado en este libro, no se ha pretendido, obviamente, desvelar el misterio. Se ha deseado sólo hacer pensar a aquellos de sus lectores que hayan fundado tranquilamente su vida sobre la creencia en un universo que nace solo, en un ser humano que no sabe ni por qué ni para qué está en este mundo, es decir en un absurdo. Y evitar así la tragedia de despertar de su error cuando es ya demasiado tarde" (171). En suma, un libro de gran interés que vale la pena leer con atención.
José Carlos Martín de la Hoz.
Manuel Cabello, El cristianismo a examen, ed. Rialp, Madrid 2014, 174 pp.