El catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Octavio Ruíz Manjón confiesa en la introducción de este trabajo que ahora presentamos, su alergia a publicar sobre la Guerra Civil española. En efecto, al comprobar la extensa bibliografía redactada abundan trabajos relativos a la Según República u obras de conjunto.
Es, por tanto, un acierto por su parte, después de haber leído tanta documentación a lo largo de su vida sobre ese conflicto fraterno, escoger de ahí un material tan peculiar cómo reza el título de este libro: "Me ha parecido descubrir auténticos héroes en quienes, lejos de ampararse en el comportamiento de los que estaban a su alrededor, o de buscar la tranquilidad de su conciencia en el concepto de obediencia debida, supieron discernir la iniquidad de algunos comportamientos para decir rotundamente que no estaban dispuestos a secundarlos. Como ha advertido uno de los mejores especialistas en el estudio de la represión durante la Guerra civil española y en los años posteriores, en aquel contexto de violencia incluso las acciones más humanitarias podían ser motivo de sospecha y suponer un peligro para quienes las hicieran" (22).
Para el autor, se trataba de buscar gente variada, tanto desde el punto de vista ideológico, como de profesión, sexo, edad, profesión, etc., preferentemente que hubieran vivido toda la guerra, pues no se trataba de: "no es cuestión de santos y mártires, sino de justicia y humanidad".
Después de leer detenidamente estas historias tan bien redactadas y ambientadas, se llega a la misma conclusión que el autor: "También hubo personas dignas que supieron distinguir lo justo de lo injusto y lo digno de lo indigno. A ellas se ha dedicado la investigación que ahora se plasma en estas páginas, que pretenden ofrecer un punto de vista que, en demasiadas ocasiones, ha quedado desatendido en los relatos de la Guerra Civil española" (27).
Respecto al título, el autor dudó en denominarles "gente cabal", pero lo eliminó no se trataba de buscar gente perfecta: "sino de describir a algunas que no se dejaron arrastrar por una situación que favorecía la injusticia y los comportamientos inhumanos. Por el contrario, actuaron de acuerdo con unos principios de comportamiento que se verían conmovidos, pero no destruidos por el desarrollo de la guerra. No todos son héroes o, al menos, no todos lo son de la misma manera, porque fueron muy diferentes sus circunstancias concretas. Basta con subrayar que hubo españoles que no se conformaron con el desbordamiento de odio que se ofrecía a sus ojos y que, en la medida de sus posibilidades trataron de contrarrestar aquella ola que parecía imposible" (27).
Lo nombres de los personajes son algunos conocidos y otros no tanto, en su mayoría son historias bien documentadas y otras inéditas, como el epistolario de Encarnita Ortega Pardo con su padre, desde la cárcel de Valencia a la cárcel en Tarragona, en el que procura hacerle sonreír y levantarle el ánimo, tras la captura de ambos en caída de Teruel en los primeros días de 1938 (124-125).
José Carlos Martín de la Hoz
Octavio Ruiz-Manjón, Algunos hombres buenos. Historias de mujeres y hombres que pusieron la justicia por encima de las ideologías durante la Guerra civil, ed. Espasa Calpe, Madrid 2016, 250 pp.