San Germán/Aitana

Coordinador: Ángel Cabrero Ugarte

Lugar: Hotel Aitana, Paseo de la Castellana 152, Madrid

Fecha: Cuarto viernes de mes, a las 18:30, 26 de abril de 2024

Enero, 2022

La hiedra

Deledda, Grazia

El ambiente que se nos presenta en la casa de los Decherchi entronca con la situación decadente de muchas familias de la nobleza italiana rural, las cuales, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos, dilapidan los restos de su menguado patrimonio en fastos vanos y ocurrencias estériles. 

Comentarios

Imagen de emilionavarro

Una historia costumbrista de la aristocracia o burguesía rural, relata el ambiente decadente de la familia Decherchi. Toda la novela tiene un halo de tristeza y melancolía, muy bien escrito por la premio Nobel. 

Imagen de acabrero

Sin duda Grazia Deledda, premio Nobel de literatura en 1926, es una gran escritora. Natural de Córcega, en esta novela queda patente el amor por su tierra, descrita con riqueza de descripciones que invitan a visitar la isla. La historia de Annesa es dura, pero con un tratamiento muy humano y comprensible. En un ambiente de pobreza propio de la isla a principios del siglo pasado, la familia en la que sirve es de la nobleza, pero es una aristocracia venida a menos. Una historia de amores y desamores, de dificultades para sobrevivir, con personajes muy bien trazados, engancha al lector y mantiene la tensión hasta el final.

Imagen de cattus

Esta es una de las mejores novelas de Deledda (1871-1936), ambientada como casi toda su obra en la Cerdeña natal. Se suele adscribir a la autora en el verismo (la versión italiana del naturalismo) y en el decadentismo, pues nos narra un drama rural, con el trasfondo de una aristocracia que fenece ante los cambios que se producen en Italia desde la mitad del siglo XIX. Las descripciones de lugares y costumbres son excelentes y los personajes están bien perfilados, sobre todo Annese, la protagonista. Pero no se trata solo de una obra bien escrita y algo melancólica sobre el pasado de Cerdeña, porque plantea cuestiones siempre vivas, como el sufrimiento interior, el papel de la conciencia sobre nuestros actos, la duda, el miedo, el remordimiento, y, en este aspecto, son muy interesantes los diálogos entre Annese y el párroco del pueblo. Novela clásica de notable calidad y bien editada. Luis Ramoneda