En 1970, Ernestina de Champourcin, la escritora más destacada y longeva de la Generación del 27, publicó Dios en la poesía actual en la Biblioteca de Autores Cristianos, y una segunda edición revisada y aumentada en 1972; en ambas antologías, se incluía a autores españoles e hispanoamericanos, nacidos entre 1860 y 1941. José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén Acosta, poetas con experiencia docente, nos ofrecen ahora, en la Colección Adonáis de Rialp, una continuación de aquellas, aunque con matices, porque, en esta, parten de escritores nacidos entre 1950 y 1992, con las excepciones de Miguel D'Ors (1946) y de Eloy Sánchez Rosillo (1948), y de autores vivos, salvo Mario Míguez (1962-2017); es decir, de poetas de las tres generaciones del postfranquismo, por lo que faltan autores importantes nacidos en la década de los cuarenta, como Antonio Colinas, Jaime Siles, etc. Además, se trata únicamente de poetas españoles.
En total, los elegidos son 40 varones y 8 mujeres, de los que 23 han nacido en Andalucía, 8 en Madrid y 17 en otros puntos de España. Conviene tener en cuenta que ambos editores viven en Sevilla y conocen sobre todo lo que se escribe en esa región, tierra de excelentes poetas. Si la elaboración de cualquier antología no es tarea nada fácil, en el caso de la poesía, y para un periodo de más de cincuenta años, la dificultad aumenta, porque se publican muchos poemarios, la mayoría en editoriales poco conocidas y con tiradas cortas, por lo que resulta imposible conocer todo lo que se ha escrito. Pienso que autores como Carlos Aganzo, Francisco Javier Burguillo, Juan María Calles, Fermín Herrero, Vicente Sabido, Vicente Valero o Manuel Vilanova, entre otros, merecían haber figurado también, o que, en el caso de Manuel Ballesteros, que sí se incluye, tiene, en sus libros más recientes, poemas mejores que los seleccionados. Sin embargo, esto no quita validez ni mérito a esta valiosa selección.
Hay escritores consagrados y otros más jóvenes y menos conocidos. Hay magníficos poemas, algunos inéditos, y los puntos de vista que se ofrecen sobre Dios son muy variados: filosóficos, teológicos, de duda e incluso de rechazo. Como dice José Julio Cabanillas en el prólogo, no hay en estos autores un credo en particular o la intención de hacer poesía sacra o religiosa, ni de enseñarnos nada en concreto; acaso encontramos solo sinceras preguntas aunque no haya a veces demasiadas respuestas. No son hombres o mujeres de iglesia ni sacristía, ni asociaciones religiosas. Hasta donde sé, son poetas que, sin más, han escrito auténticos y hondos poemas religiosos. Cada uno por su cuenta, con edades y profesiones y estilos diferentes. Aun siendo esto así, pienso que es lógico que, en bastantes casos, el sustrato, implícito o explícito, sea el Evangelio y la doctrina cristiana.
Este libro ayuda a entender la importancia de la poesía, porque este género, cuyos autores viven casi siempre al margen de promociones económicas y mediáticas, permite una gran libertad para expresar lo que uno quiera y para afrontar las grandes cuestiones que afectan al hombre, como es el de la existencia y la relación con Dios, que en otros géneros a menudo se evitan o se rechazan, quizá para no perturbar al personal. Sugiero a quienes adquieran el libro que saboreen despacio cada poema en momentos de sosiego.
Luis Ramoneda
Varios autores. Dios en la poesía actual. Rialp 2018