Un paseo por el Museo del Prado

En 2019 se cumplieron 200 años desde que el Prado fue inaugurado.

El Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, abrió sus puertas al público en 1819. Desde entonces, mucha gente lo ha visitado y ha disfrutado de los cuadros que se encuentran en sus salas.

En este paseo por el museo podrás apreciar algunas de sus pinturas más famosas, y seguro que te entran ganas de ir a conocerlo en persona.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Anaya
64
978-84-698-4804-3

Ilustraciones de Ximena Maier

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre la historia del Museo del Prado, que además incluye comentarios y explicaciones sobre algunos de sus famosos cuadros. Para ayudar a los pequeños lectores en este recorrido, el narrador de la obra es el propio museo que cobra vida para contar sus inicios y su evolución: cómo fue el proyecto y diseño de su construcción a finales del siglo XVIII como museo de Ciencias, durante el reinado de Carlos III, y cómo se inauguró finalmente con las características actuales de una gran pinacoteca a mediados del siglo XIX en la época de Isabel II.  

El museo, que recibe miles de visitas todos los años, nos recomienda “ver solo unos cuantos cuadros cada vez que vayamos y disfrutarlos bien”. De esta forma, nuestro guía decide comentar solamente algunos de sus cuadros favoritos, como muestra de una primera visita, comenzando por La Anunciación de Fra Angelico, El tránsito de la Virgen de Mantegna y El descendimiento de Van der Weyden. Junto a ellos, aparecerán después otras obras muy famosas de Durero, Rubens, Velázquez, Murillo, Goya, etc. De cada uno de ellos (muchos de temática religiosa), explica el contenido de la historia representada, y destaca además sus características esenciales y, sobre todo, su aportación a la historia de la pintura: el uso de la perspectiva, la sensación de profundidad, la aparición del paisaje, los contrastes de color, las texturas de los distintos materiales y tejidos, etc.

De forma amena y entretenida, la autora Ana Alonso, que siente una gran pasión por la pintura, sabe acercar a los lectores a las grandes obras pictóricas con sencillez y naturalidad. A todo ello también contribuyen las ilustraciones de Ximena Maier, que son fundamentales para recrear los cuadros comentados. Sus dibujos, llenos de color y fieles a los originales, representan con maestría y sencillez las famosas pinturas, y además recrean las salas del museo con todo tipo de visitantes: familias, grupos de alumnos, profesores, pintores, turistas, que le dan vida al edificio todos los días del año.

Para trabajar mejor este libro en el aula, existe un material con sugerencias didácticas y actividades que está a disposición del profesorado en cualquiera de las delegaciones del  Grupo Anaya, y en www.anayainfantilyjuvenil.com. Para terminar, un comentario final del museo: “Mi consejo es que vengas a visitarme siempre que puedas y que vayas descubriendo otros cuadros poco a poco”.