Ahmad, Jamil

Biografía: 

Jamil Ahmad, funcionario paquistaní, comenzó su carrera en Baluchistán, en la década de 1950. La mayoría de los funcionarios destinados en un área tan remota como Baluchistán, provincia en la frontera del Noroeste, y las áreas tribales a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán podrían ejercer una fuerte presión para escribir y publicar en las grandes ciudades de Pakistán, pero se quedaron en el cajón de Ahmad, y verían pasar varias décadas de trabajo como administrador. A diferencia de la mayoría de los funcionarios de las llanuras, Ahmad aprendió pashto, la lengua mayoría de las tribus a lo largo de la frontera. En el camino, tomó notas, y para 1974 se había convertido sus impresiones en una colección de historias interrelacionadas.

Ahmad tenía guardada su primera novela, dejándolo medio olvidado durante tres décadas. En 2008, al cumplir los 75 años, se retiró de la administración pública, y se fue a vivir en la capital paquistaní, Islamabad. Estando viviendo en la capital paquistaní se convocó un concurso de literatura. El hermano menor de Ahmad insistió en que debería presentar su libro. Después de 35 años volvió a trabajar en el manuscrito, Ahmad se lo envió a Khan, quien abogó por él, y se lo mostró a un editor de Penguin.

Dos años más tarde, Jamil Ahmad hizo su debut como escritor con 78 años de edad, y El halcón Errante, está considerado una de las mejores colecciones de cuentos del sur de Asia en las últimas décadas.

Varios: 
Nacimiento: 
1933
Fallecimiento: