Nacida en Gijón e Historiadora del Arte, su actividad literaria incluye novelas, ensayoer y biografías y libros infantiles. Articulista en diversos smedios de comunicación. Otras novelas son "Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría", "Un largo silencio", "Contra el viento" y que ha recibido varios premios.
La autora bucea en la vida de las tres hermanas Brontë: Charlotte, la autora de “Jane Eyre”; Emily de “Cumbres Borrascosas”; y Anne de “Agnes Grey”. Tres mujeres, ttres grandes personajes, y tres grandes novelistas del siglo XIX inglés. Son hijas del Reverendo Patrick, viudo, que vivieron en la rectoría de Haworth pero volaron muy lejos con sus inolvidables personajes.
Sus novelas expresan el alma humana, singularmente de la mujer, como un espejo puesto para reflejar el mundo; y sus excelentes poemas son la vida interior que sale a la luz, a pesar de ellas. Tres mujeres provincianas pero con autonomía propia gracias a la excelente educación que les dio su padre, hombre creyente e intelectual, y ellas empedernidas lectoras en ebullición que se reunían cada tarde –después d elas faenas domésticas o de dar clases- para dar vida cada una a sus personajes, que encarnan sus propios sentimientos, frustraciones y esperanzas.
Quien ha leído sus novelas entiende el poder transformador de la literatura en la sociedad, pues esas novelas fueron muy admiradas pero recibidas con preocupación por la sociedad victoriana, y eso que las publicaron con pseudónimo masculino de Bell.
La fe anglicana está presente como trasfondo de una familia marcada por el dolor pues los ocho hijos del buen pastor van muriendo uno a uno, después que su madre, de la tuberculosis, la enfermedad mortal de entonces. Charlotte, la mayor y superviviente, sufre pero no pierde la fe y menos su padre, y en medio del desconcierto viven esa fe de un modo más positivo de lo que refleja la autora que sospecha de su profundidad y no logra sintonizar con ella. Por ejemplo, Charlotte se proyecta en “Jane Eyre” con una fe auténtica aunque no muy formada. Puede pensarse en una fe con carga sociológica pues en parte es verdad pero también muy real y que sustenta a las personas sobre todo en momentos muy duros. En cualquier caso es una novela bien escrita, emocionante y muy viva de principio a fin. Anima a leer o releer algunas de esas novelas y reafirmarse en que cada novela es la vida del autor. Quizá también de Ángeles Caso.