Tracy Chevalier (nacida en Washington, DC el 19 de octubre de 1962) es una escritora de éxito de novelas históricas. Su carrera empezó con el libro El azul de la virgen pero alcanzó la fama con su novela La joven de la perla, un libro basado en la creación del famoso cuadro La joven de la perla de Vermeer. La película basada en la novela recibió tres nominaciones al Premio de la Academia en 2004.
Chevalier creció en Washington, D.C. Se graduó en sus estudios de bachillerato en la "Bethesda-Chevy Chase High School" en Bethesda, Maryland. Tras recibir el Bachillerato en Artes en inglés del Oberlin College, se trasladó a Inglaterra en 1984 donde trabajó varios años como editora de referencias de libros. Dejando su trabajo en 1993, empezó su año de programa de posgraduado en escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Sus tutores en el curso fueron los novelistas Malcolm Bradbury y Rose Tremain.
Chevalier, que es de descendencia suiza (con posibles ancestros franceses hugonotes) por parte de padre, vive en Londres con su marido e hijo.
Su libro más reciente, publicado en marzo del 2007, es Burning Bright y trata sobre dos niños que fueron vecinos de William Blake en Londres en 1792.
Actualmente está trabajando en una novela titulada en inglés She Sells Sea Shells (Ella vende conchas) basada en la historia de Mary Anning una coleccionista inglesa de fósiles del Siglo XIX. Fue una persona relevante y pionera en el campo de los fósiles y la paleontología. Sus descubrimientos permitieron a la gente darse cuenta de que existieron animales en la Tierra muchos millones de años atrás, y que por tanto la versión de la creación de la Biblia no debe tomarse literalmente.