Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud

Biografía: 

Con el Motu Proprio "Dolentium hominum" del 11 de febrero de 1985, Juan Pablo II instituyó la Pontificia Comisión para la pastoral de los Agentes Sanitarios, que con la "Pastor Bonus" de 1988 pasó a llamarse Pontificio Consejo para la pastoral de los Agentes Sanitarios.

Tiene como objetivos: estimular y promover la labor de formación, de estudio y de acción desarrollada por las diversas Organizaciones Internacionales Católicas (O.I.C.) en el campo sanitario como también por otros grupos y asociaciones que trabajan en este sector, en niveles diferentes y de varias maneras.

El Consejo se encarga también de coordinar las actividades de los distintos Dicasterios de la Curia Romana en relación con el mundo sanitario y sus problemas. Difunde explica y defiende las enseñanzas de la Iglesia en materia de sanidad y favorece su penetración en el ejercicio sanitario. También mantiene contactos con las Iglesias locales y, en particular, con las Comisiones episcopales que se ocupan del mundo de la sanidad. Otros cometidos son: seguir con atención y estudiar orientaciones programáticas e iniciativas concretas de política sanitaria, tanto a nivel internacional como nacional, con el fin de advertir su relevancia y consecuencias en la pastoral de la Iglesia. Para cumplir su misión, el Consejo pide la colaboración de expertos y constituye grupos de trabajo "ad hoc" sobre determinadas cuestiones.

El Pontificio Consejo está compuesto por su Presidente, el Arzobispo Javier Lozano B., el Secretario, Padre José Luis Redrado Marchite, O.H., y el Subsecretario, Padre Felice Ruffini, M.I., además de un equipo de 6 Oficiales. Los 36 Miembros y 50 Consultores, nombrados por el Papa, representan a algunos Dicasterios y Organismos de la Curia Romana, al episcopado, Ordenes religiosas hospitalarias y laicos que trabajan en el campo sanitario.

Varios: 
Nacimiento: 
Fallecimiento: