Feodor Mijailovich Dostoievski n. en Moscú en 1821, y falleció de muerte natural en San Petersburgo el 28 de enero de 1881: su padre era médico del hospital de la emperatriz María, de Moscú, fue hombre de temperamento áspero, tirano de la familia, a la que tenía constantemente amedrentada, y con el agravante de estar sometido a la bebida, especialmente en los últimos años de su vida. Este amedrentamiento tb lo tenía con sus siervos, los cuales un día se amotineron y lo asesinaron.
. Había perdido a su padre y a su madre cuando acabó la carrera de ingeniero en la Escuela Especial de San Petersburgo.; si bien, antes que a su profesión prefirió dedicarse a las letras, sobre todo a raíz del éxito de su primera novela, Las pobres gentes (1846). Su segunda novela, que siguió al cuento Noches blancas, El doble que no tuvo tanto éxito, aunque era buena.
La patrona (1847) aún era mejor. Y ya se atisba influencia de novelistas franceses como Balzac, George Sand y Eugenio Sue.
Grandes perturbaciones sociales en Rusia entre 1840 y 1850, le animaron a participar en grupos de conspiradores, de tipo clandestino. Traicionado por un italiano fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a la pena capital. Pero justo cuando los iban a matar, llegó un correo de parte del zar, por el que los amnistiaba y los condenaba a trabajos forzados en Siberia. D. fue llevado a la ciudad de Omsk, en cuyo presidio estuvo cuatro años. Y después formó parte de un batallón disciplinario. Fruto de aquella experiencia fue su obra Recuerdo de la casa de los muertos (1861).
Su primer matrimonio fue un fracaso total. Fruto de él escribió una obra enigmática, quizá la más autobiográfica, llamada La voz subterránea (1864). Después conoció a una joven estudiante y admiradora de su obra. Con ella se lanzó a viajar por media Europa. Arruinado, se hizo cargo de la viuda y la prole de su hermano Miguel, y no sabiendo qué hacer, se metió en el juego, lo que duró diez años durante los cuales cayó en todas las bajezas posibles. De ahí salió El jugador (1866), también con rasgos autobiográficos.
Antes de su segundo matrimonio, tuvo tb una relación, a punto de boda con una hija de un empresario Lituano, establecido en San Petersbugo. Por suerte para él, días antes de la boda D. descubrió en ella unas ideas tan revolucionarias que rompió el compromiso.
Así que el segundo matrimonio formal fue con una muchacha 28 años más joven que él. En este periodo tuvo una época bastante feliz. Vivieron un tiempo fuera de Rusia. Aunque luego regresaron. Aquí escribió obras como El idiota (1868), El eterno marido (1870), Los endemoniados (1871), Un adolescente (1875) Era dulce y tímida (1876) y Los hermanos Karamazov (1879).
D. aunque pobre era un personaje de éxito y prestigio. Pero en su regreso enfermó y pronto falleció, entregando su alma a Dios con Fe y serenidad. Era de religión cristiana ortodoxa. Su funeral y entierro fue todo un acontecimiento nacional, tanto de la alta sociedad, como de escritores, políticos y una muchedumbre del pueblo.
A pesar de la ingente pobreza extrema, de la enfermedad (sufrió epilepsia) y de las durísimas pruebas en la vida, salió adelante creando toda una serie de grandes personajes llenos de tensión.