Nace en 1863 y muere en 1954 en Hungría. Provenía de una familia alemana. Al realizar los estudios de segunda enseñanza con los escolapios de Szeged (1876-78) empezó a pensar en húmgaro. Estudio derecho en Budapest y publicó sus primeros escritos a los veintitrés años.
El éxito de su novela Arriba y abajo de 1890 le mereció en ingreso en la sociedad Petöfi.
La novela de Las muchachas Gyurkovics y el drama La hija del nabab de Lolova, 1893, acrecentaron su fama.
Fue diputado desde 1896; en 1923, llegó a ser candidato al Premio Nobel de Literatura y desde 1932 estuvo al frente del movimiento revisionista.
Herczeg contemplaba, con la admiración del burgués, no solamente los aspectos fascinantes de la vida señorial, sino también sus debilidadesy contribuíyó notablemente a convertir la moral y su concepción de la vida en el ideal de la ambiciosa burguesía.
Sus mejores novelas, como Paganos y La puerta de la vida y dramas como Bizancio (1904) y El rey huérfano Ladislao, de argumento histórico, expresan con admirable eficiacia la tragedia del destino húngaro vinculado al contraste entre Oriente y Occidente. La inventiva en la creación de tramas, el gusto refinado y el lenguaje claro y ágil, le hicieron singularmente apto para el teatro. El triángulo adúltero en La zorra azul conserva su lozanía y su carácter moderno.
Ferenc nació bajo el imperio de Francisco José que había comenzado en 1848. Publicó, en 1893, Las Hermanas Gyurkovics y tres años después, Los chicos Gyurkovics. Ambas novelas constituyen un retrato de la alta burguesía, escritas en términos naturalistas, con intención de criticar las costumbres a base de matizados rasgos de humor.
Hungría cae, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en el bloque comunista. Para un nacionalista, conservador y católico solo resta el Gulag. Allí fue deportado en 1950. Y allí permaneció hasta la muerte de Stalin en 1953. Una vez liberado, falleció al poco tiempo, a comienzos de 1954.