Novelista y ensayísta británico (Godalming, Surrey, 1894 - Hollywood, California, 1963)
Perteneció a una familia de gran tradición cultural. Su obra destaca principalmente por la brillantez, la intuición y el juego espectacular de una privilegiada inteligencia y una vasta cultura.
En sus novela utiliza una fina ironía que pone en entredicho los cimientos de la sociedad. Expone a la luz las lacras de una sociedad en decadencia, señalando su horror y su enorme vacío.
Con un tono intelectual, reflexiona sobre la apreciación subjetiva y la realidad. Entre sus obras más importantes podemos destacar, "Los escándalos de Crome", novela de transfondo autobiográfico, llena de brillante ironía e ingenio; "Contapunto", alarde de virtuosismo técnico y descripción del ideas del siglo XX, y "Un mundo feliz", una de sus novelas más difundidas que presenta al lector una desesperanzada visión del futuro, donde la humanidad se encuentra dominada por la tecnología y la genética.
A mediados de los años treinta se produjo un cambio en su estilo de escritura, y el autor cambió el enfoque satírico, por la búsqueda de valores positivos, dedicándose al estudio de la literatura mística y a las experiencias con alucinógenos.
Otras de sus obras son: "Ciego en Gaza", "Viejo muere el cisne", "Los demonios de Loudun", "Las puertas de la percepción", "Mañana y mañana", "Nueva visita a un mundo feliz", "La isla".
También escribió algunos relatos y ensayos como "La sonrisa de la Gioconda", "Ensayos escogidos" y "Ciencia y Literatura"
2-6