Vicente Blasco Ibáñez nació en Valencia, hijo de comerciante aragonés. Comenzó a escribir a los 12 años y a los 14 escribió su primera novela. Huyendo de la casa paterna llegó a Madrid y durante 6 meses fue secretario del novelista Manuel Fernández y González.
Tomó parte activa en la política republicana en sus años de Universidad, de la que fue expulsado. Abogado de profesión y marino de guerra de vocación. Amante de la lectura, de carácter revolucionario e idealista. Fundó el periódico El Pueblo (1891) y vivió una etapa de su vida de múltiples aventuras y estancias en la cárcel. Estuvo preso unas 30 veces.
Entre los años 1898 y 1907, ocuparía escaño en el Congreso representando al Partido Republicano. Cuando sube al poder Cánovas del Castillo, el escritor se exilia brevemente en la ciudad de París.
Numerosas novelas de Blasco Ibáñez han sido llevadas a la pantalla y a la escena. Recorrerá varias veces Europa y América, asediado por la fama, editoriales y productoras cinematográficas. Murió en Menton, Francia. Tenía 60 años.