Prudencio Clemente, Aurelio

Biografía: 

Aurelio Prudencio Clemente nació en Calahorra (Zaragoza) en el año 348, en una familia cristiana con buena posición económica. Abogado de profesión, ocupó altos cargos en la corte de Teodosio hasta que a los 50 años hastiado de las cosas del mundo, decidió dedicarse a las cosas de Dios, componiendo poesías religiosas. Una etapa fundamental de la vida de Prudencio fue su viaje a Roma, realizado entre el 401 y el 403. Después del año 405 se pierde el rastro de su vida, ignorándose la fecha exacta de su muerte que suele situarse en el año 410.

Nos ha dejado una extensa colección de versos: más de 20.000, muchos de los cuales aún son inéditos.

Sus fuentes son variadísimas: van desde la Biblia, interpretada alegóricamente a los más dispersos autores, como las Actas de los Martires, Tertuliano, Minucio Félix, Lactancio, Cipriano de Cartago y Ambrosio de Milán, especialmente éste último.

Por lo general respeta las normas de la métrica clásica y su estilo quizás algo enfatizante, es también robusto, imaginativo y capaz de elevarse a niveles poéticos altísimos. Sin embargo no deja de apreciarse en su obra la influencia de San Ambrosio de Milán, como ya hemos dicho.

Varios: 
Nacimiento: 
348
Fallecimiento: 
405