Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970, en el seno de una conocida familia de periodistas. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, su especialidad es la Comunicación Política.
En la actualidad reside en Madrid donde realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Filología de la Universidad Complutense y es miembro del equipo editorial de la revista electrónica de ese departamento, Espéculo. Colabora con varias revistas de literatura españolas y norteamericanas con artículos sobre literatura hispanoamericana, en especial colabora con Leer-El magazine literario en la sección de literatura gallega.
En 1996 Obtuvo el II Premio de novela corta Joven y Brillante con El refugio y al año siguiente gana el I Certamen de Narración Corta "Ánxel Fole" con La segunda vida de Antonio Bénitez Reino.Con una beca pasa un trimestre académico en la Universidad de Oxford. En 1998 obtiene el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con Que veinte años no es nada. Ese mismo año se incorpora al equipo de la revista Leer.